Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV: El Ministerio de Plurinacionalidad de Podemos es sólo un cambio de nombre al de Administraciones Públicas

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, considera que el Ministerio de la Plurinacionalidad propuesto por Podemos es insuficiente, puesto que se trata de una 'copia' del actual Ministerio de Administraciones Públicas. "Cambiar el nombre del cascarón no se suficiente", ha señalado.
Así se ha pronunciado Esteban en declaraciones en el Congreso antes de la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, donde ha explicado que, pese a que aún tienen que estudiar "en detalle" el documento hecho público por el partido morado este lunes, ya han advertido propuestas que "no tienen mucho sentido".
"Se habla mucho de la plurinacionalidad, pero aquí lo único que se hace es coger el Ministerio de Administraciones Públicas y copiarlo; cambiar el nombre al cascarón no es en absoluto suficiente", ha comentado el portavoz nacionalista vasco.
Desde su punto de vista, al documento de Podemos le pasa "lo mismo" que al presentado por el PSOE como base para negociar con el resto de grupos, que plantean las políticas sociales desde un punto de vista centralista sin tener en cuenta que hay competencias, como la de Juventud, que no dependen del Estado.
SIN LÍNEAS ROJAS
Preguntado si el PNV también considera "imprescindible", como el partido de Pablo Iglesias, que cualquier acuerdo que se selle con el PSOE incluya la celebración de un referéndum en Cataluña, Esteban ha reiterado que su formación no acude a las negociaciones con ninguna "línea roja".
"El PNV se sienta siempre a negociar sin poner líneas rojas, hay que ver a lo que se puede llegar, a lo que se llega y si merece la pena cerrar un acuerdo o no", ha indicado Esteban.
Respecto al estado de sus conversaciones con los socialistas, ha detallado que no se han producido nuevos encuentros entre los dos partidos y que debe ser el PSOE el que "vaya desbrozando" cuáles son sus líneas de acuerdo con otras formaciones que tengan más representación parlamentaria que los nacionalistas vascos. "A partir de ahí entraremos nosotros, aún no se el momento, antes hay que desbrozar unas cuantas cosas", ha dicho.