Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV cree que Montoro "no pondrá facilidades" para resolver el Cupo, pero "no le va a quedar más remedio que acordar"

El diputado del PNV Pedro Azpiazu cree que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro "no podrá facilidades" para resolver el tema del Cupo, pero se ha mostrado convencido de que "no le va a quedar más remedio que acordar" y se cerrará un acuerdo "satisfactorio para las partes".
En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, cree que finalmente se logrará el acuerdo sobre el Cupo y ha recordado que, en este momento, está "prorrogado" y que se tendrá que negociar. "El momento, ¿cuándo será? pues dependerá de la Comisión mixta de Concierto", ha añadido. Azpiazu ha indicado que se tiene que "pactar sí o sí" y será "cuándo se pueda".
Ante las palabras del consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, que advertía de las diferencias que existían con el Ejecutivo de Rajoy, Azpiazu ha afirmado que, "siempre ha habido distancias" entre los gobiernos vasco y central en torno a este tema.
Azpiazu ha señalado que las negociaciones del Cupo siempre han sido "problemáticas" y ha habido "discrepancias" pero "siempre ha habido acuerdo". "Ahora seguro que también hay dificultades y muchas y yo conozco bastante bien a Cristóbal Montoro y no pondrá facilidades para resolver esta cuestión, pero no le va a quedar más remedio que acordar y, al final, habrá un acuerdo satisfactorio para las partes, seguro", ha añadido.
El diputado del PNV ha señalado que ha habido cambios de metodología en la financiación de las otras comunidades autónomas, lo que afecta al modelo de cálculo de Cupo y ha indicado que habrá que llegar a "ver cuáles son los motivos por los que se producen las discrepancias" y "ver quién tiene razón en unas y quién en otras" para tratar de "saldar el tema".
"Es una cuestión bilateral que hay que pactar, con lo cual, en eso estamos tranquilos, seguro que llegamos a un acuerdo, no sabemos cuándo, ni de qué manera, pero bueno de la manera que lo acuerde la Comisión mixta del Concierto", ha agregado.
"RODILLO"
Sobre la actitud del Gobierno central hacia su grupo, ha señalado que al PP, "como a ninguna, no le gusta estar solo en política", y, aunque con mayoría absoluta puede sacar adelante todos los temas y "aplicar el rodillo", hay cuestiones "controvertidas" y le "resulta duro estar solo en esas posiciones".
"Sí se acercan, de alguna manera, en algunos momentos para tratar de llegar a algún tipo de acuerdo en los temas que se puedan llegar, hay temas en los que sabemos que no va a ser posible el acuerdo, porque sean planteamientos diametralmente opuestos, pero donde hay campo de juego, lo que se intenta es tratar un poco de acercarse, cada uno defendiendo sus intereses y tratando de conseguir políticamente lo que le interesa", ha añadido.
Azpiazu ha agregado que, a pesar de que la mayoría absoluta del PP "dificulta" el trabajo político, se han logrado "cosas adelantes que son buenas para Euskadi".