Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presidente del PNV de Navarra apuesta por Uxue Barkos como cabeza de lista de Geroa Bai para las elecciones forales

Afirma que la coalición "no excluye a nadie ni ninguna fórmula" para buscar una alternativa al Gobierno de UPN Aboga por "una Navarra en la que todos los navarros nos sintamos igual de cómodos"
Afirma que la coalición "no excluye a nadie ni ninguna fórmula" para buscar una alternativa al Gobierno de UPN
Aboga por "una Navarra en la que todos los navarros nos sintamos igual de cómodos"
El presidente del PNV de Navarra y parlamentario de Geroa Bai, Manu Ayerdi, se ha mostrado partidario de que la diputada en el Congreso Uxue Barkos sea la cabeza de lista de Geroa Bai para las próximas elecciones forales de mayo de 2015.
Manu Ayerdi ha señalado, en una entrevista concedida a Europa Press, que "estas elecciones van a ser muy importantes y ahí tenemos un liderazgo muy fuerte y muy consolidado". "Yo veo a Uxue en esa situación. Es la hora de la verdad en Navarra, son unas elecciones importantes. Es un tema que internamente tendrá que dirimir la coalición, pero yo veo a Uxue en ese papel", ha señalado el parlamentario de Geroa Bai.
Además, sobre su continuidad como parlamentario foral, Ayerdi ha explicado que cuando entró en la Cámara en 2011 en su cabeza se marcó "el planteamiento de un par de legislaturas" y ha afirmado que "si los miembros de la coalición tienen a bien que yo pueda estar dentro de la lista, estaré dispuesto, y luego sobre todo los ciudadanos tendrán que dar ese respaldo".
Asimismo, Ayerdi ha indicado que Geroa Bai está trabajando en un sistema de designación de sus listas electorales con la intención de ser "referente" en esta materia, aunque ha precisado que esta fórmula se conocerá en septiembre.
El parlamentario foral ha destacado que Geroa Bai llega a las próximas elecciones forales "fuerte y animada" y quiere "trabajar por una Navarra distinta a la que hemos vivido hasta ahora, por una Navarra en la que quepan mayorías más amplias que las que hemos conocido hasta ahora y que no haya colectivos que se sientan marginados". "Queremos que todos los navarros nos sintamos igual o parecido de cómodos en Navarra", ha afirmado.
"PAPEL DE LIDERAZGO" EN ALTERNATIVA A UPN
Manu Ayerdi ha añadido que Geroa Bai está "dispuesto a jugar un papel de liderazgo en la construcción a una alternativa a UPN", pero ha explicado que el cambio de Gobierno tendrá que tener "una característica: tenemos que buscar situaciones gobernables".
El parlamentario foral ha advertido de "las consecuencias de la inestabilidad política en esta legislatura" y ha indicado que "tenemos que buscar la gobernabilidad y para eso hay que ser muy humilde". "Los soberanos en esta materia van a ser los ciudadanos, que van a poner a cada fuerza en su sitio y nos dirán qué papel quieren que juguemos", ha apuntado
Así, ha reconocido que tiene la "ilusión" del cambio "sabiendo que gobernar va a ser endiabladamente difícil, pero estamos dispuestos y en esa construcción no excluimos absolutamente a nadie".
"NO EXCLUIMOS A NADIE"
Preguntado sobre si Geroa Bai estaría dispuesta a formar parte de un Gobierno de coalición, Manu Ayerdi ha dicho que su coalición "no excluye a nadie ni ninguna fórmula de acuerdo".
Así, el parlamentario foral ha sostenido que "la capacidad de alcanzar acuerdos y de integrar diferentes sensibilidades es un valor, la diversidad de Navarra es compleja pero maravillosa, y por eso nos resulta muy difícil excluir a nadie ni ninguna fórmula".
Sobre la posible presencia del PSN en una alternativa al actual Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi ha indicado que "el PSN ha perdido mucha credibilidad porque ha acumulado varias decisiones que han decepcionado y la recuperación de esa credibilidad no va a ser rápida".
Para alcanzar pactos con otros partidos políticos, el parlamentario foral ha señalado que "más que líneas rojas, es importante tener por lo menos un enfoque mínimamente común". "Por ejemplo, la defensa del autogobierno parece una cuestión de cajón. También nos parecerá muy importante la búsqueda de acuerdos para que no haya navarros que se sientan más incómodos en Navarra que otros navarros", ha apuntado.
NAVARRA, "SUJETO POLÍTICO"
En relación con el modelo institucional que Geroa Bai quiere para Navarra, Manu Ayerdi ha indicado que la coalición "parte de la base de que Navarra es un sujeto político, Navarra sola es un sujeto, y corresponde a los navarros decidir su futuro y cómo quieren que sea Navarra, con quién quieren estar, con quién no quieren estar, si quieren estar solos, qué relación quieren tener con el Estado".
Manu Ayerdi ha indicado que este es su "principio general y a partir de ahí vamos a trabajar por potenciar ese concepto, vamos a trabajar por que en las relaciones con el Estado cada vez haya una mayor bilateralidad para elevar la realidad de una Navarra que pacta con el Estado".
No obstante, ha precisado que "los ritmos dependerán de las opiniones que puedan tener los demás" y ha explicado que "es mucho más importante en esta materia caminar por mayorías amplias que caminar de otra manera".
INTENSIFICAR LAS RELACIONES CON LA CAV
En lo que se refiere a la relación con la Comunidad Autónoma Vasca, ha abogado por "intensificarlas, desde el respeto institucional". "Es algo obvio. Pensamos que hay vínculos emocionales, familiares, de relación histórica, que lo hacen de sentido común", ha explicado.
Además, ha abogado por que Navarra se incorpore a la eurorregión con la Comunidad Autónoma Vasca y Aquitania (Francia) y ha señalado que "hay un elemento de pragmatismo o lógica económica" en ello. "Nos parece que en este mundo global las grandes regiones europeas pueden tener un papel importante", ha indicado.
Para ir más allá de estas cuestiones, Manu Ayerdi ha indicado que "es la ciudadanía de Navarra la que tendrá que decirnos en un momento dado si quiere caminar hacia otro tipo de formaciones".
Ha recordado que Geroa Bai plantea la posibilidad de formar una confederación en la que se integren País Vasco, Navarra y País Vasco francés, pero ha explicado que ese es "un camino a largo plazo". "Las velocidades, las mayorías y la evolución de la sociología lo irán hablando", ha indicado, para decir que "ahí tenemos una línea roja que es la voluntad de los navarros".
Cuestionado sobre si sería partidario de convocar un referéndum en Navarra sobre estos asuntos, su respuesta es la de "tranquilidad". "Tenemos que ser capaces de hacer nuestro diagnóstico. El diagnóstico de Navarra no es el de Cataluña. Si además puede ser un diagnóstico compartido por una mayoría amplia de Navarra, mucho mejor", ha indicado.
Tras ello, ha insistido en que para entrar en la eurorregión o para tener relaciones "estrechas" con la Comunidad Autónoma Vasca "no hace falta cambiar el marco institucional". "Si hay que modificar el marco institucional, tenemos que partir de un diagnóstico compartido por la mayoría más amplia posible de Navarra y nosotros vamos a trabajar por ello, porque para nosotros la única línea roja es que son los navarros los que deben decidir su futuro", ha afirmado.
"SITUACIÓN INMERECIDA PARA LOS CIUDADANOS"
En otro orden de cosas, sobre el balance de los más de tres años de esta legislatura, Ayerdi ha señalado que "lo que parecía que iba a ser una legislatura tranquila en términos de gobernabilidad con el acuerdo UPN-PSN se transformó en una situación insoportable" y ha lamentado que ni regionalistas ni socialistas han tomado "las medidas necesarias para terminar con una situación que es absolutamente inmerecida para los ciudadanos". "Estamos en una situación absolutamente agónica en lugar de que se hayan propiciado unas elecciones anticipadas", ha apuntado.
Como retos para el futuro ante la crisis económica, Manu Ayerdi ha indicado que "hace falta que desde la Administración pública sigamos trabajando en cambiar el modelo productivo, una mayor apuesta por la industria, un mayor apoyo a la inversión, y más apoyo a la innovación y a la internacionalización".