GOBIERNO VASCO

El PNV dice que el PSE opta por la debilidad y la dependencia para que López sea lehendakari

El presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, ha afirmado hoy que el PSE-EE va a optar "por la debilidad y la dependencia como peaje del 'Patxi lehendakari'", en referencia al candidato socialista Patxi López y al posible respaldo del PP en la sesión de investidura.

Ortuzar ha comparecido en conferencia de prensa en Bilbao para hablar de los contactos políticos mantenidos en las últimas dos semanas entre los diversos partidos con el objetivo de formar el próximo Gobierno vasco.

Antes de su intervención, este dirigente político ha difundido un vídeo de un mitin de López en la pasada campaña electoral en el que el secretario de los socialistas vascos aseguraba que no buscaría acuerdos con el PP porque esta formación "lo único que sabe hacer en Euskadi es antinacionalismo y antisocialismo".

Según ha dicho Ortuzar, tras la reunión que mantuvieron ayer el PSE-EE y el PP, de la que el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, dijo que los dirigentes de este partido salían "razonablemente satisfechos", existen tres opciones de Gobierno.

La primera opción es la del PNV, que ofrece un "pacto para la estabilidad institucional"; la segunda es la de la "debilidad", con un PSE en minoría únicamente respaldado en la sesión de investidura en lo que ha denominado "el pacto de Fuenteovejuna", y la tercera opción es la del "frentismo de un gobierno de reconquista", formado por el PSE y el PP.

"Creo que nos encaminamos -ha dicho- al peor de los escenarios posibles con el PSE y el PP uniendo sus fuerzas para impedir que el partido mayoritario (PNV) forme gobierno, y después López y su tercio (25 de 75 parlamentarios) gobernando desde la hipoteca de un apoyo vinculado a la revancha".

Esta última opción, según ha opinado, también supone "la neutralización de elementos singulares del autogobierno y el imperio de la razón de Estado" y significa, a su juicio, que "las necesidades del país y la emergencia económica poco parecen importar".

Andoni Ortuzar ha indicado que el PSE-EE "tiene el derecho a hacerlo", pero ha precisado que "únicamente será suya la responsabilidad de la inestabilidad o del endurecimiento de la política de bloques, que serán las consecuencias reales de ese cambio oscuro".

Ha asegurado que, en ese escenario, el PNV no provocará dicha "inestabilidad" sino que ésta procederá del PP, partido que, en su opinión, "está empezando a poner precios duros y complicados para que López llegue a Ajuria-Enea".

"Las exigencias del PP -ha añadido- obligarán a poner patas arriba consensos amplios en materias sensibles como la educación, la cultura, la política lingüística o los medios de comunicación públicos".

Tras asegurar que tanto el PNV "como gran parte de la comunidad educativa del país tiene miedo" a la política lingüística y educativa que proponen el PP y "parte del PSE-EE", Ortuzar ha señalado que desconoce si el pacto entre estos dos partidos trascenderá a otras instituciones, pero ha indicado que "lo que está claro es que el PSE se ha entregado atado de pies y manos al PP".

Respecto a la conversación telefónica mantenida por el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, días después de las elecciones autonómicas del 1 de marzo, en la que, al parecer, hablaron sobre la configuración del próximo Gobierno vasco, y sobre los supuestos contactos entre el PSE y la ilegalizada Batasuna tras la celebración de los comicios, Ortuzar ha señalado: "mejor preguntar a los protagonistas".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Maddie podría estar viva

Una nueva hipótesis puede cobrar fuerza en el caso de la desaparición de la niña británica Madeleine McCann. Diez años después, uno de los investigadores de la familia sostiene que la pequeña podría estar viva y su secuestrador haber confesado los hechos a una persona cercana.

Esperada novedad

Tendrás dos minutos para borrar los WhatsApp

No lo superó

Quería ser enterrado junto a su madre

"Mis adversarios están fuera"

Susana Díaz ha acudido al plató de Informativos Telecinco para ser entrevistada por Pedro Piqueras. Aquí, la candidata a la Secretaría General del PSOE ha asegurado que, de ganar las primarias, no dejará la Junta de Andalucía, y ha recalcado que sus adversarios "están fuera" del PSOE.

Bajo sospecha

El yerno de Trump  será llamado a declarar

Coche atrapado

Atrapado en un enorme socavón de Viladecavalls

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad