Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV dice a PSOE y C's que su acuerdo "rezuma neocentralismo y aparca el derecho a decidir"

Muestra su disposición al diálogo con Sánchez "sobre unas nuevas bases y partiendo de cero"
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha trasladado este jueves al PSOE y a Ciudadanos "la imposibilidad de emprender un proceso de negociación" con el documento que han suscrito amas formaciones que "rezuma neocentralismo y aparca el derecho a decidir". Además, ha reiterado su disposición a dialogar con el líder socialista, Pedro Sánchez, "sobre unas nuevas bases y partiendo de cero".
Esteban ha mantenido una reunión de cortesía en el Congreso con representantes de PSOE y Ciudadanos, que se ha prolongado durante media hora. El encuentro se ha celebrado en respuesta a la carta que socialistas y C's remitieron al PNV el pasado 8 de marzo.
El portavoz jeltzale en el Congreso ha comunicado que el texto del acuerdo con el que ambos partidos concurrieron a "la investidura fallida" de Pedro Sánchez "no permite el acuerdo". De esta forma, ha dicho que es "imposible de abrir cualquier tipo de negociación con EAJ-PNV sobre la base" de ese texto.
A su juicio, el 'Acuerdo para un gobierno reformista y de progreso', "aparca un elemento fundamental" para su partido, como es el "derecho a decidir, y rezuma una neocentralización en todas sus disposiciones administrativas que pone en cuestión hasta el actual Estado de las autonomías".
ENTRE DE UN DOCUMENTO
Aitor Esteban ha entregado un documento en el que explica estas dos premisas de forma razonada. Además, ha insistido en que el texto sobre el que se sustenta el pacto entre PSOE-C's "y el diálogo a tres bandas, imposibilita el acuerdo e incluso la posibilidad de emprender un proceso de negociación con PNV".
En todo caso, ha destacado que, "fiel a su tradición y a su costumbre", la formación jeltzale reafirma, "una vez más, su disposición al diálogo y a entablar cualquier tipo de contacto" con el secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, y con el PSOE "sobre unas nuevas bases, partiendo de cero, con el mejor ánimo y con el mejor espíritu".