Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV cree que el PSOE podría abstenerse para propiciar un gobierno del PP, si Podemos e IU le adelantan

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha afirmado este jueves que "la situación podría cambiar en España" tras las elecciones generales del próximo 26 de junio, y que, por ejemplo, el PSOE podría propiciar un gobierno del PP, en caso de que la posible coalición entre Podemos e IU arrebatara la segunda posición a los socialistas.
En una entrevista a ETB 1, recogida por Europa Press, la dirigente jeltzale ha señalado que es cierto que en la mayoría de los casos de coaliciones "uno más uno no suele ser dos", aunque ha augurado que la posible coalición entre las formaciones dirigidas por Pablo Iglesias y Alberto Garzón "podría tener mucha fuerza".
"Si eso es así y tienen más votos que el PSOE, no estoy muy segura de que Pedro Sánchez tenga la capacidad de aguantar la presión del PSOE y si, finalmente, en torno a agosto, podríamos tener un gobierno del PP con la abstención del PSOE, por ejemplo. Ahora, si el PSOE está nuevamente por delante de Podemos, se podría mantener, pero me gustaría saber qué presión van a hacer los barones, Susana Díaz y demás en caso de que Podemos tenga más votos que el PSOE", ha indicado.
Por su parte, ha asegurado que para el PNV "es muy difícil, es imposible" apoyar a un posible gobierno del PP, "porque de verdad creemos que en el Gobierno de Madrid se necesita un cambio y no vemos la participación del PP en ese cambio". Así, ha denunciado "los ataques contra las competencias" que, en su opinión, ha llevado a cabo el PP "durante los últimos cuatros años y los últimos cuatro meses, y no creo que haya ningún cambio por su parte".
"En principio no dejamos nada de lado ni ponemos líneas rojas, porque siempre hay que hablar, aunque, por cierto, el PP ni siquiera nos ha llamado en estos últimos cuatro meses para hablar de algo. No tienen costumbre de hablar", ha criticado.
Asimismo, la dirigente jeltzale ha considerado que "la gente no tiene ganas y muchos están enfadados" con la convocatoria de elecciones el próximo 26 de junio, y ha asegurado que "es difícil de entender qué ha pasado para que en España no haya gobierno".
"No sé si alguien lo entiende -ha añadido-. No es una segunda vuelta, aunque se haya querido presentar así. Ya no vamos a elegir entre dos partidos, sino que volvemos a tener a 'los cuatro magníficos'. Los de aquí nos quedamos fuera una vez más y eso es grave. El problema que tenemos los partidos pequeños y, sobre todo los nacionalistas, es dónde encontrar nuestro sitio para llegar a la gente".