Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV dice al PSOE que no se empecine en el pacto con C's porque "no puede hacer tragar ruedas de molino"

Cree que, "hoy por hoy", todo apunta a nuevas elecciones y no descarta, "en absoluto", que haya "una gran coalición"
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, espera que el PSOE "no se empecine en lo imposible", que es "pretender hacer una alianza que haga salir adelante una investidura de un presidente del Gobierno con la literalidad del acuerdo que firmó con Ciudadanos" porque "es imposible", y no puede "hacer tragar con ruedas de molino".
Además, cree que, "hoy por hoy, tal como están las cosas, desgraciadamente", todo apunta a que habrá nuevas elecciones generales, y no descarta, "en absoluto", que se pueda producir "una gran coalición" entre populares, socialistas y C's.
En una entrevista concedida a Herri Irratia-Radio Popular, recogida por Europa Press, Esteban ha apuntado que los socialistas saben que "es imposible" persistir en el pacto con Ciudadanos. "A lo único que pueden aspirar y, con muy pocas esperanzas, es a intentar presionar a Podemos para que se abstenga y facilite la investidura, pero me temo que no es la mejor manera", ha añadido.
El dirigente jeltzale, "hoy por hoy, tal como están las cosas, desgraciadamente", está persuadido de que habrá nuevas elecciones generales. "Pero me parece una irresponsabilidad absoluta porque no va a cambiar, en gran manera, el escenario político. Es una pérdida de tiempo y de dinero también porque son 130 millones de euros lo que cuesta organizar unas elecciones", ha destacado.
No obstante, espera que, "como todavía quedan dos meses, las cosas vayan tomando forma y haya más diálogo entre partidos". Por ello, considera que los socialistas no se pueden "empecinar" en una fórmula "que el otro día concitó una mayoría negativa". "Por lo tanto, eso ya no da más de sí, quizá se pueda construir más de otra manera", ha asegurado.
ALBERT RIVERA
Aitor Esteban ha afirmado que ha visto "unas declaraciones de Albert Rivera extrañísimas, en las que dice que el acuerdo (con el PSOE) no tiene por qué ser para votar como presidente del Gobierno a Pedro Sánchez, sino que podría ser a otra persona".
"Con lo cual, no sé qué estará pensando, en estos momentos, el PSOE de esas declaraciones y vaya usted a saber si esta situación de 'mantenerla y no enmendarla' va a continuar o no", ha indicado.
El portavoz del PNV en el Congreso ha recordado que Ciudadanos "es un partido que ideológicamente no tiene unas bases sólidas y que ha surgido en función del antinacionalismo, en principio catalán, y luego, lo ha extendido el partido a todo el Estado, sustituyendo a lo que era UPyD".
"A partir de ahí, en el texto hay una serie de medidas que son transversales y, en el fondo, producen una asunción de competencias de las comunidades autónomas a las instituciones del Estado. Y si no hay esa asunción de competencias, se organizan órganos supervisores o coordinadores de esas políticas, con lo cual tú no tienes una libertad absoluta para desarrollarlas", ha indicado.
Además, ha dicho que "hay cuestiones innecesarias en cuanto a que, en ningún caso, se permitirá el derecho a decidir, etc, nombran a Cataluña, a Euskadi, y dicen que esto es cumplir lo que hay en la Constitución". "Pues, si lo dice la Constitución, no hace falta que lo ponga aquí en un acuerdo y, luego, pretenda que yo lo firme. Yo eso no lo voy a firmar nunca", ha aseverado.
Por ello, ha señalado que Ciudadanos "ha estado cómodo" y no sabe "por qué ha entrado en esto el PSOE". "En vez de decir lo que van a hacer, dicen lo que van a impedir a los otros, con lo cual dificultan la tarea de generar una mayoría, pero Albert Rivera está cómodo porque, de no ser nada, de ser el cuarto partido de la Cámara con 40 escaños, parece en cierto momento que iba a ser relevante, pues ahora se ha colocado en el centro del tablero", ha dicho.
A su juicio, "a quien realmente ha beneficiado lo que ha sucedido con el acuerdo PSOE-Ciudadanos es a Ciudadanos, no al PSOE". "Habrá que mover ficha e intentar llegar a unos acuerdos y tener más diálogo. Desde luego, por nosotros no va a quedar, pero lo que no pueden hacernos tragar ruedas de molino", ha añadido.
El dirigente jeltzale ha emplazado a los socialistas, de nuevo, a "partir de cero y a construir, no 66 folios, sino cinco o seis, pero que sirvan, por lo menos, para una investidura".
Tras recordar su "decepción" por la "falta de mención" de cuestiones que preocupan a Euskadi en el discurso de investidura de Pedro Sánchez, ha apuntado que le parece "que alguien que quiere ser presidente del Estado español tiene que ser consciente de que hay dos sociedades dentro del Estado que se sienten diferentes y que necesitan, al menos, que se les lance unos determinados mensajes".
ERC
Sobre el hecho de que ERC haya afirmado que Pedro Sánchez le había ofrecido un nuevo Estatut, Aitor Esteban ha considerado que hay algunos asuntos "que necesitan determinada discreción y que sacándolos, los quemas". "Y no das confianza para poder hablar a futuro", ha indicado.
En su opinión, "hay que explicar las cosas, no tanto las que se discuten, sino las que se acuerdan, etc, y qué pasos se dan". "Pero, a veces, se necesita, precisamente, que no sea un gran hermano la política, sino que haya ciertos momentos en los que se pueda discutir con confianza", ha manifestado, para precisar que no sabe "qué busca Esquerra con haberlo sacado".
GRAN COALICIÓN
Aitor Esteban no descarta, "en absoluto", que se pueda producir "una gran coalición" entre PP, Ciudadanos y el PSOE, aunque cree que será "más complicado" si Mariano Rajoy tiene que estar al frente de ese Gobierno.
"Yo diría que hay una cierta inquina personal entre los dos líderes (del PP y del PSOE), que se ha ido complicando en los últimos meses, y luego, desde luego, la posición del Partido Popular ha ido empeorando cada vez más, con más y más casos de corrupción. Uno se sucede al otro, y eso no hace fácil para nadie poder acercarse al PP, tampoco para el PSOE", ha dicho.
Esteban cree, además, que "va a haber muchas presiones, que a todo el mundo le va a apretar el cinturón a medida que se vayan acercando los dos meses". "Y yo no descarto nada, ni un dejar hacer y abstenerse, hasta una gran coalición o, incluso, una solución a la catalana, de división. Para mañana por la mañana no lo veo, pero tampoco pondría la mano en el fuego diciendo que no va a ser", ha apuntado.
El representante jeltzale ha afirmado que puede entender "la inquina que puede haber entre el PSOE y Podemos porque son tradiciones diferentes" porque la formación liderada por Pablo Iglesias "tampoco es que haya surgido de la nada".
"Pero el PNV ha llegado a acordar un acuerdo de Gobierno hasta con su propia escisión, que eso sí que tiene migas", ha apuntado. Por ello, no entiende "estas negativas de inicio, tanto de unos como de otros".