Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV presentará al PSOE un documento "perfectamente asumible" por los socialistas para apoyar a Sánchez en la investidura

El EBB del PNV ha ultimado este lunes un documento que trasladará al PSOE con sus reivindicaciones para apoyar al secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, "exclusivamente" en su investidura como presidente del Gobierno central. Los jeltzales, que no han incluido demandas maximalistas en el texto, creen que el texto es "perfectamente asumible" por el Partido Socialista.
Según han informado a Europa Press fuentes de la formación dirigida por Andoni Ortuzar, en la reunión de la Ejecutiva jeltzale de este lunes, celebrada en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, la dirección del partido dirigido por Andoni Ortuzar ha abordado el tema de las negociaciones que Sánchez mantiene para lograr respaldos con el fin de ser investido nuevo presidente del Ejecutivo del Estado.
El EBB tiene prácticamente cerrado un documento para trasladar al PSOE, una vez que éste se ponga en comunicación con el PNV para transmitirle con qué acuerdos cuenta, con el fin de que éstos "no colisionen y respeten la 'agenda vasca" de la formación jeltzale. En este sentido, el partido de Ortuzar no considera tan importante con quién pacten los socialistas, sino "el qué", y considera que todo ello se tiene que "producir cuanto antes porque el tiempo apremia".
De esta forma, el PNV espera poder reunirse con el PSOE a lo largo de esta semana para entregarle el documento, que está exclusivamente destinado a apoyar la investidura, en caso de que los socialistas lo acepten. Si posteriormente se pretendiera un acuerdo de legislatura, la negociación se realizaría sobre otro texto diferente.