Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV dice que Podemos "busca votos principalmente" en "todos los caladeros" y no desea "negociar nada" con ellos

Ve a Mendia "necesitada de posicionamiento público" a través de "la confrontación" con el PNV
La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha afirmado que Podemos tiene que encontrar "todavía su hueco" en Euskadi y "busca votos principalmente" en "todos los caladeros posibles". En cualquier caso, ha augurado que el encuentro de este martes transcurrirá "en tono inmejorable, pero desde la discrepancia" porque Podemos "quiere echarnos de las instituciones y no negociar nada".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, la dirigente jeltzale se ha pronunciado de este modo en relación a la reunión que mantendrán este martes sendas delegaciones del PNV y Podemos en el marco de la ronda de contactos que está realizando la nueva dirección de Podemos.
Atutxa ha explicado que la cita es un encuentro "de cortesía" y ha opinado que se desarrollará en "un tono inmejorable, desde la discrepancia porque ya sabemos que, si algo quieren es echarnos de Ajuria Enea y del resto de las instituciones vascas" y, sobre todo, "no negociar nada con nosotros, que debemos ser lo más viejuno del territorio".
La presidenta de la Ejecutiva vizcaína del PNV ha señalado que la formación morada, con "el subidón" de los resultados en las generales e intentando "reconstruirse internamente", es un partido que "tiene que buscar todavía su hueco".
Tras recordar que en un año el PNV se va a reunir con "dos ejecutivas diferentes" de Podemos en Euskadi, ha indicado que "hoy se abre un nuevo camino" entre las dos formaciones. A su entender, Podemos "busca votos principalmente, no sé si tanto proyecto" y, para ello, "tiene que buscar en todos los caladeros posibles".
Atutxa ha indicado que "todo el mundo nos está buscando la boca" porque necesitan "situarse en contraposición al PNV para tener su propio espacio electoral". Según ha señalado, mientras su partido puede "avalar una gestión" que le permite "aportar en positivo lo que se ha hecho y nuestros planes de futuro", "los demás necesitan confrontación con el PNV", algo que, a su entender, está haciendo Podemos y también el PSE.
En relación a la formación socialista, ha asegurado que, aunque en el ámbito territorial y "en Madrid" la relación con los socialistas "es realmente buena y fluida", Idoia Mendia está "muy necesitada de posicionamiento público" como secretaria general del partido y como candidata a lehendakari "cuando los resultados parece que no le van a acompañar y puede estar firmando los peores resultados" del PSE.
Según ha indicado, "solo el PNV se lo puede dar" porque "la confrontación" se hace "con el que posiblemente va a ser el ganador de próximas elecciones".
Por otro lado, Atutxa ha valorado los acuerdos alcanzados con EH Bildu en relación a la Ley Municipal y Eudel, "dos grandes pasos que habrá que ver luego cómo funcionan al futuro". "Hay una puerta abierta al diálogo y también eso es normalidad", ha señalado.
La presidenta del BBB, que ha afirmado que no le consta que haya habido "relación" del PNV con Arnaldo Otegi, ha señalado que, en cualquier caso, el dirigente abertzale no ha hecho "muchos guiños" al PNV, sino "a otros", tras su salida de prisión. Por ello, ha opinado que "habrá que ver, cuando esté en pleno rendimiento, si se mantiene más la estrategia de una parte de Sortu".
LA "FIGURA INDISCUTIBLE" DE URKULLU
Frente a los candidatos de otras formaciones, Atutxa ha destacado que Iñigo Urkullu ha demostrado que es "un gran lehendakari para todo el país", no solo para el PNV, y, por tanto, su figura "es indiscutible dentro y fuera del partido".
De este modo, ha remarcado cuenta con una trayectoria "contrastable" por su "gestión, capacidad de diálogo, honestidad, capacidad de proyección de futuro de sus propuestas, la seriedad y estabilidad que ha conseguido" y que ha hecho que Euskadi sea "hoy la envidia del Estado".
En este contexto, ha defendido que en materia económica, pese a las "malas noticias" de las últimas semanas en el sector del acero, otros segmentos, como el de la automoción, se están desarrollando "muy positivamente".
En materia de paz y convivencia, ha señalado que, aunque los avances "son tímidos", es preciso tener en cuenta que "si alguien ha dado pasos es el Gobierno de Urkullu". Atutxa ha lamentado que Ejecutivo central "no ha dado ni acuse de recibo de estos temas" y también ha destacado que la izquierda abertzale ha terminado "aceptando por la vía de hecho" los planteamientos de los planes del Gobierno vasco.
Finalmente, ha resaltado que la Ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco ha avanzado "bastante" y los partidos "han tenido que retratarse". Pese a que la legislatura está finalizando, Atutxa ha considerado que "sí da tiempo a que se pueda sacar, por lo menos, un documento en que esos mínimos" en los que los partidos han coincidido "se puedan compilar y presentarlos ante la sociedad".
Según ha apuntado, "para que, por lo menos, tengamos eso para empezar la nueva legislatura y no volvamos a empezar de cero", sino de "una base mínima ya consensuada". "Tanto el PNV como EH Bildu y confío que también el PSE puedan tener un mínimo acercamiento", ha concluido.