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PNV exige más dinero para la 'Y' vasca en los Presupuestos de 2014 y Fomento defiende que se invierte más que nunca

El PNV ha reclamado al Gobierno más inversión en los Presupuestos del Estado de 2014 para la alta velocidad ferroviaria vasca, la conocida 'Y', y el ministerio de Fomento ha defendido que la cuantía ejecutad a esta obra el año pasado ha sido la más alta, 655 millones de euros, entre los pagados directamente por el Ejecutivo y los que paga el Gobierno vasco pero financia el Estado, al descontarse este dinero del cupo vasco.
El debate entre ambas partes se ha producido en el Pleno del Senado. La parlamentaria del PNV María Eugenia Iparragirre ha reclamado al Ministerio de Ana Pastor más inversión y que se acompase el ritmo de construcción del ramal guipuzcoano con el vizcaíno. "Hay que darle una solución o será una inversión baldía, no están los tiempos", ha criticado la senadora.
La senador ha asegurado también que las buenas intenciones del Ministerio deben plasmarse en los próximos Presupuestos Generales del Estado, a pesar de las "dificultades". "Pero si se hace de manera jerarquizada, se puede recuperar el tiempo perdido", ha defendido Iparragirre, que ha pedido realismo y más colaboración con el Gobierno vasco para impulsar la obra.
La ministra ha repasado el estado de tramitación o construcción de todos los tramos de la obra y ha asegurado que se limita a explicar lo que se hace sin adelantar promesas que no se podrán cumplir. Y ha defendido una vez más el interés del Gobierno por esta obra, presupuestada en 4.184 millones de euros: 1.648 del rama guipuzcoano y otros 2.536, del vizcaíno.
Pastor ha defendido que en dos años, se han invertido en total 1.196 millones de euros a la 'Y' vasca y que Euskadi se encuentra entre las comunidades con más inversión en alta velocidad.
La ministra ha dicho a continuación que las dificultades presupuestarias también afectan al Gobierno vasco y "con todo el respeto", ha dicho, ha repasado la bajada en las cifras de algunos departamentos. En Política Territorial, ha apuntado Pastor, la rebaja de 2012 a 2013 ha sido de 739 a 594 millones; y el programa de ferrocarriles, ha añadido, el recorte ha sido del 47%.
Por otro lado, la responsable de Fomento ha asegurado que está pendiente de que el Gobierno francés "no demore" la tramitación de los estudios que debe realizar para conectar la alta velocidad de ambos países y para que "reitere su compromiso" con esta obra en la próxima cumbre que se celebrará antes de que concluya el año.
Por último, la ministra ha asegurado que se convocará próximamente la comisión de seguimiento de esta obra que Fomento comparte con el Gobierno vasco. En ella, se repasarán asuntos como el tercer carril entre Astigarrraga y San Sebastián o la posible extensión de encomienda al Gobierno vasco para construir otros tramos.
En otro orden de cosas, la senadora del PNV ha aprovechado la pregunta para reiterar su queja a la ministra de Fomento porque haber recibido idéntica respuesta para medio centenar de preguntas parlamentarias sobre esta obra. Pastor se ha disculpado y se ha comprometido a revisarlas, pero ha dicho también que su departamento ha atendido 10.000 preguntas parlamentarias en esta legislatura.