Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PNV critica que Rajoy y Merkel decidan "entre centollo y centollo" quiénes ocuparán cargos europeos

El portavoz adjunto del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, ha afirmado este martes que las decisiones sobre quiénes ocuparán cargos europeos próximamente se deben tomar en las instituciones comunitarias, no en una reunión en Santiago de Compostela entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
"Lo que me parece mal es que estas cuestiones se debatan en Galicia solo entre el presidente Rajoy y Merkel y no se hagan en las instituciones europeas, que bastante deterioradas están después de la crisis económica", ha declarado a los periodistas antes de participar en la Diputación Permanente de la Cámara Baja.
Tras reunirse el lunes con Rajoy, la canciller alemana apoyó la candidatura del ministro de Economía y Competitividad español, Luis de Guindos, a la presidencia del Eurogrupo cuando venza el mandato del actual presidente, el holandés Jeroen Dijsselbloem. Asimismo, el presidente del Gobierno confirmó que ya ha propuesto oficialmente como comisario europeo al eurodiputado del PP Miguel Arias Cañete.
Azpiazu ha indicado que "si se quiere poner en valor las instituciones" europeas, es en ese marco donde hay que tomar las decisiones relativas a esos puestos. "Lo que no vale es ir a Galicia y, entre centollo y centollo, decidir esto de los comisarios", ha dicho el portavoz antes de pedir al Ejecutivo que "actúe de una manera más seria y responsable".