Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV no tendría "ningún problema" en que Rajoy comparezca en el Congreso, pero dice que nadie espere "dimisiones"

Cree que las responsabilidades políticas se producirían si en el juicio aparecen datos "fidedignos" que contradigan sus afirmaciones en la AN
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que su grupo no tendría "ningún problema" en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en la Cámara baja, después de que no haya aclarado "nada" en su comparecencia por el juicio de la primera época del 'caso Gürtel". En todo caso, ha advertido de que nadie espera "dimisiones, sustituciones o de mociones de censura inmediatas".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Esteban ha considerado que Rajoy se limitó, en su testimonio ante el Tribunal, "a echar balones fuera, que es lo que ha venido haciendo durante estos años y no se aportó ningún dato más, sino todo lo contrario".
Según ha indicado, los hechos por los que se le preguntó estaban "acotados" en el tiempo. "Y no fue el tiempo en el que él tenía responsabilidades más directas, pero sí importantes en el partido. Todavía queda mucha tela que cortar y muchas comparecencias en la que van a ir apareciendo datos", ha añadido.
CONTRADICCIONES
A su juicio, "lo más importante es que no se produzcan contradicciones entre lo afirmado rotundamente por Rajoy sobre su absoluto desconocimiento, y que eso pueda verse contradicho con datos fidedignos en un momento determinado".
"Por lo tanto, ahí sí que habría una responsabilidad evidente y sería el momento de exigir responsabilidades políticas. Mientras tanto, se puede hacer un control periódicamente de cómo va el caso en la Cámara, con iniciativas de uno y de otros grupos. Pero me temo que si lo que está esperando la gente son medidas de dimisiones, de sustituciones o de mociones de censura inmediatas, pues yo no creo que lo vayamos a ver en la Cámara en tiempos próximos", ha destacado.
Tras señalar que se ha intentado, en varias ocasiones, que el presidente del PP aclarara estas cuestiones en el Congreso, sin que fuera posible, ha manifestado que "una comparecencia del presidente (en la Cámara baja) se puede producir perfectamente".
"No tendríamos ningún problema en que esto se haga, que vaya, que dé explicaciones y que todos podamos hablar, preguntar y decir lo que pensemos. Eso nos parece correcto", ha concluido.