Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV dice a Rajoy que "no puede escudarse" en que Euskadi ya tiene "bastante" autogobierno porque "tenía que tener más"

Ortuzar cree que el Gobierno comete "una gran torpeza" en Cataluña al "quitar una vía de expresión" que es "fácilmente asumible"
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, "no puede escudarse" en que Euskadi "ya tiene bastante" autogobierno porque "tenía que tener más". En este sentido, ha defendido que "ha llegado el momento de completar el Estatuto" para afrontar el futuro sin "el resquemor de que nos han timado".
En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Ortuzar se ha pronunciado, de este modo, en relación a las palabras del presidente del Ejecutivo de este pasado miércoles, en las que advertía de que no va a ceder al País Vasco la gestión de la Seguridad Social, y subrayaba que esta comunidad es la que goza de mayor autogobierno en el mundo.
El presidente del PNV ha señalado que "es verdad" que Euskadi tiene el mayor autogobierno, pero "también que tenía que tener más" porque el Estatuto de Gernika "no ha sido cumplido" y tiene "unas potencialidades mucho mayores". "Hay un montón de transferencias pendientes, que deberían estar en Euskadi gobernadas, gestionadas por el poder del autogobierno vasco y no lo están", ha insistido.
Por ello, ha subrayado que Rajoy "no puede escudarse en que ya tenemos bastante". Según ha indicado, "es curioso que un hombre que se pasa la vida diciéndole a todo el mundo que lo importante es cumplir la ley, ante una ley que está dentro del bloque de la constitucionalidad, no cumpla ese precepto", lo mismo que los gobiernos anteriores.
Ortuzar ha reclamado que "ya ha llegado momento de completar el Estatuto de Autonomía porque, de esa manera, podremos afrontar el futuro, ese nuevo estatus jurídico-político, desde el optimismo" y "sin el resquemor de que nos engañado y timado en el pasado"
"Es verdad que Euskadi es la nación sin estado que más se parece a un estado de Europa. Pero, con todo eso que tenemos, tenemos la sensación de que se nos ha engañado, se nos ha timado y que a este pueblo se le deben todavía muchas cosas. Y vamos a seguir peleando", ha añadido.
El dirigente jeltzale ha defendido que "a Euskadi le asiste derecho a decidir su futuro y, para eso, tiene que ser consultado en las urnas", si bien "el carácter de la consulta está en función del pacto político que dé lugar a la consulta". De este modo, ha reiterado su apuesta por un nuevo estatus jurídico-político que sea "producto del acuerdo entre vascos", que luego "se negocie con el Estado y con Europea" y que sea "refrendado por el pueblo vasco".
Asimismo, en relación a las relaciones entre el Gobierno vasco y el central, ha indicado que "hay cosas en las que funciona y las que no", debido a que el Gobierno de Mariano Rajoy "se dedica a gestionar los titulares de la mañana" y está "urgido por la actualidad", cuando "eso no es lo importante".
De este modo, ha censurado que "deja de lado los auténticos problemas del Estado español", entre ellos "los contenciosos y los problemas históricos" de Euskadi que, en este momento, son "pequeños" en comparación con "el gran problema de cómo se configura ese Estado y qué modelo de Estado se pone en marcha para superar la crisis brutal en la que están sumidas todas y cada una de sus instituciones".
Ante esta situación, ha afirmado, no se ve al Ejecutivo del PP con "capacidad de respuesta", sino "más pendiente de qué rueda de prensa tiene que hacer o qué tiene que tomar en el Congreso para hacer frente al enésimo escándalo", en vez de ir "al problema de raíz".
A juicio de Ortuzar, "gran parte de la culpa de todo lo que está pasando en el Estado español es que hay un modelo de estado que ha hecho aguas, que se ha desmoronado, que tiene a la mayor parte de sus instituciones en crisis, que tiene una lejanía de la sociedad enorme, y a eso no se le da respuestas".
"TORPEZA" EN CATALUÑA
Por otro lado, ha considerado que el Gobierno de Mariano Rajoy está "cometiendo una torpeza más" con su postura ante la consulta catalana porque, "cuando un pueblo tiene las cosas tan claras y, cada vez que busca una vía, alguien se la ciega", se está "ejerciendo un sistema democrático de bajísima calidad" y, además, "agravando el problema".
"Los catalanes no van a cambiar porque Rajoy vaya poniendo obstáculos. Los sortearán. Y, si no pueden, generarán una frustración que va a hacer que formalmente y nominalmente a lo mejor Cataluña siga dentro el Estado español, pero en la voluntad, en la mente y en los corazones de la gran mayoría de los catalanes no. NO hay peor cosa que tener cerca de ti a alguien que no quiere", ha advertido.
Por ello, ha insistido en que Rajoy comete "una gran torpeza" al "quitar esta vía de expresión a la ciudadanía catalana, cuando era fácilmente asumible su legalidad porque está dentro del concepto de consulta de participación" que la legislación catalana le otorga a la Generalitat.