Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV cree que Rajoy debe ser "más proactivo" a la integración de los pueblos, en vez de prohibir consultas

Dice que debería haber "una respuesta mucho más contundente de la gente en España que no se sienta reflejada por este Gobierno español" Denuncia que las excusas del presidente del Ejecutivo central para no fijar la reunión con Urkullu "se desbaratan por sí mismas"
Dice que debería haber "una respuesta mucho más contundente de la gente en España que no se sienta reflejada por este Gobierno español"
Denuncia que las excusas del presidente del Ejecutivo central para no fijar la reunión con Urkullu "se desbaratan por sí mismas"
La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha afirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debería ser "más proactivo" a la integración de los pueblos, en lugar de "prohibir y limitar derechos" como la consulta catalana. Además, ha afirmado que debería haber "una respuesta mucho más contundente de la gente que en España no se sienta reflejada por este Gobierno español".
En una entrevista concedida a Europa Press, Atutxa ha denunciado que el máximo representante del Ejecutivo central no fije una fecha para la reunión prevista con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y ha considerado que sus excusas "se desbaratan por sí mismas".
La dirigente jeltzale ha lamentado que las políticas del PP siempre sean "contra alguien, negando o prohibiendo algo, en vez de ser proactivos y tener una filosofía más de integración, que es lo que toca en el actual escenario europeo".
En este sentido, ha emplazado a Mariano Rajoy a que mire "lo que están haciendo otros gobiernos en Europa, alguno incluso ideológicamente cercano a él". "Aquí siempre estamos con prohibiciones y limitaciones de derechos, de las voces y las presiones de las personas, partidos o de los pueblos", ha subrayado.
Por ello, ha señalado que "eso debería tener una respuesta mucho más contundente por la gente de España que no se sienta reflejada por este Gobierno español".
Además, ha destacado que el Gobierno del PP todavía está a tiempo de rectificar con Cataluña porque "la convocatoria para el referéndum está todavía a un año vista y Mariano Rajoy tiene la llave para que esa consulta se pueda realizar porque está en su manos". "Tiempo tiene de sobra", ha añadido.
"LA VÍA VASCA"
Itxaso Atutxa ha defendido "una vía propia vasca", que es la que Euskadi "ha venido realizando desde hace muchos años", y ha destacado las diferencias que mantiene con Cataluña en "la estructura de país, su forma de organización o su historia".
Tras señalar que los vascos "miran con mucho respeto a otras naciones que tienen más avanzado su proceso", como Escocia y Cataluña, ha precisado que, con ese "mismo respeto", la Comunidad Autónoma Vasca tiene que hacer "su propio camino, con sus propios tiempos".
La presidenta del PNV de Bizkaia ha destacado que "ese camino" se debe emprender "poco a poco", con el fin de lograr "el máximo acuerdo posible". "En Cataluña, veo bastante cohesión social y creo que, al final, el frentismo que algunos intentan vender es de un grupo muy reducido", ha apuntado.
"UN PAÍS A CUATRO"
Itxaso Atutxa ha recordado que en febrero se constituirá en el Parlamento vasco la ponencia de 'nuevo estatus', en la que espera que la que se pueda reflejar "ese país a cuatro" que pretende impulsar el PNV entre las grandes sensibilidades políticas de Euskadi, la formación jeltzale, EH Bildu, PSE-EE y PP.
"Yo espero que, lejos de frentismos, se vea la colaboración entre partidos para definir dónde y cómo queremos vivir, cuál es la Euskadi del futuro que queremos y cuál es la relación entre Euskadi y el Estado", ha añadido.
Atutxa ha admitido que no es una labor "fácil, a priori", porque los distintos partidos "parten de posiciones muy diferenciadas", pero cree que en la ponencia parlamentaria "se irá poniendo encima de la mesa la aportación de cómo ve cada uno el futuro".
Además, considera que "hay un margen muy amplio" para el acuerdo 'a cuatro' porque "parte de los actores políticos no apoyaron en su día el Estatuto", en alusión a HB y AP. Asimismo, ha resaltado que el de Gernika es el único texto estatutario en el Estado "que no se ha revisado".
REUNIÓN RAJOY-URKULLU
La representante del PNV ha denunciado que el presidente del Gobierno del PP, Mariano Rajoy, no haya establecido todavía una fecha para la entrevista que solicitó el lehendakari con el fin de hablarle de temas como la paz y la convivencia o cuestiones económicas. En este sentido, ha afirmado que "las excusas" de problemas de agenda que ha alegado Rajoy "se desbaratan por sí mismas".
Itxaso Atutxa ha recordado que, en el último encuentro que mantuvieron ambos mandatarios, "quedaron todavía abiertos muchos temas", que ahora se deberían cerrar. "Lo normal sería que esa reunión se hubiera establecido ya dentro de las relaciones habituales entre dos presidentes del Gobierno que tienen temas en común", ha afirmado.
En este sentido, ha asegurado que no entienden "el retraso" en fijar la cita y ha afirmado que, más que "empeño" en que ésta se celebre, existe una "necesidad del presidente del Gobierno vasco de que aquellos asuntos que corresponden a su ámbito de competencia" y dependen del Estado para materializarse, "se resuelvan cuanto antes" y tengan respuesta.
En este contexto, ha explicado que "la única razón" que han conocido para que no se fijara la reunión era "un problema de ajuste de agenda originada por la visita del presidente del Gobierno español al presidente americano", Barack Obama. "Suponemos que esa cita estaba prevista desde hacía mucho tiempo. No creo que Obama le llamara el día anterior, por lo tanto, es una excusa", ha aseverado.
Además, ha asegurado que no le consta que Mariano Rajoy pueda estar molesto por la manifestación en la que el PNV participó junto a Sortu. "Espero que no, porque nosotros seguimos siendo fieles a nuestras relaciones con el resto de partidos políticos. Somos un partido con opinión y hemos intentado ser coherentes, al igual que cuando mantenemos relaciones con el PP y el PSOE", ha afirmado.
En este sentido, ha destacado que lo mismo que pide a la izquierda abertzale que actúe "de manera contundente" ante ETA, también tenían que ser "contundentes ante lo que sucedía con la prohibición de la manifestación del día 11" contra la dispersión de los presos. "Por lo tanto, el Gobierno español nos tiene en la misma posición que estaba en la víspera de la manifestación. Nosotros no hemos variado nuestra posición", ha aseverado.
PAZ Y TEMAS ECONÓMICOS
Atutxa ha manifestado que la paz y la convivencia son temas que "siempre están en la agenda del lehendakari y también en su relación con el presidente del Gobierno", además de las cuestiones económicas que "afectan directamente" a Euskadi, "que también dependen del Gobierno español".
"Le tiene igual miedo a esos temas, a los de paz y convivencia, que a los económicos, porque ni a unos ni a otros recibimos respuestas puntuales. Me parece que, en realidad, tanto unos temas como otros le producen reticencias en estos momentos para no establecer esa reunión", ha indicado.
LEY DEL ABORTO
La representante del PNV también se ha referido a la modificación de la Ley del Aborto para afirmar que se trata, "en realidad, de una contrarreforma" que no había necesidad de abordar. "Veníamos de un texto aprobado con un consenso amplísimo", ha subrayado.
Tras precisar que no ha habido "un clamor popular por el cambio", ha apuntado que lo que sí se constata es "una respuesta muy fuerte contra él". "De hecho, parece que, en su propia casa, el señor Gallardón no tiene un consenso suficiente ni siquiera para el primer borrador, y que el propio presidente del Gobierno le está enmendando la plana", ha indicado.
La dirigente jeltzale ha emplazado a que "escuchen a la sociedad que, con una amplia mayoría, llegó ya a un acuerdo en la Ley anterior y que, desde luego, ahora está pidiendo con amplias mayorías que no se modifique".
En este sentido, ha subrayado que la anterior norma "salvaguarda los derechos de la mujer de una forma explícita y no contra nadie, que es algo muy importante en esta contrarreforma a la que nos intenta llevar el señor Gallardón".