Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV: Rajoy debe pensar en los recursos públicos en vez de en desfiles militares

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, considera "un anacronismo" celebrar la Fiesta Nacional de España con un desfile militar y añade que el presidente, Mariano Rajoy, debería "pensar más en cómo utilizar de una manera adecuada los recursos públicos, en lugar de utilizarlos en desfiles militares de un ejercito que no tiene por qué salvar a España de ninguna amenaza".

En una entrevista publicada en la web de la formación jeltzale, la presidenta de la Ejecutiva vizcaína reitera que su partido no celebra este día porque "no lo sentimos propio". "Nosotros tenemos nuestro Aberri Eguna", señala.
Asimismo, califica de "excentricidad" y "anacronismo" que "el día que España siente como propio lo tenga que celebrar con un desfile militar", algo que "dice muy poco de esa sociedad y de ese país".
Tras considerar que este tipo de eventos están "absolutamente fuera de lugar", resalta también que "este año ha aumentado su coste" respecto al del año pasado y, en este sentido, asegura que "Rajoy debería pensar más en cómo utilizar de una manera adecuada los recursos públicos, en lugar de utilizarlos en desfiles militares de un ejército que no tiene por qué salvar a España de ninguna amenaza".
Atutxa subraya, por otro lado, que "ningún general de ese ejército puede salir a la palestra diciendo que son la garantía para que otras naciones que estamos todavía en el Estado permanezcamos en el mismo".
En relación a la situación en Cataluña, la dirigente jeltzale incide en la "enorme cohesión social" que los partidos políticos y asociaciones populares han demostrado, "consiguiendo un seguimiento muy mayoritario en la sociedad catalana a favor del derecho a decidir". "Todo este tránsito lo han realizado desde posiciones democráticas y absolutamente legales, hasta que ha llegado el intento de prohibición por parte de Rajoy", agrega.
De este modo, lamenta que, al contrario que en el caso escocés, "en el que hemos visto a los gobiernos de Londres y Edimburgo dialogar, acordar y preguntar al pueblo como fórmula de resolución de su conflicto", el Estado español ha optado, "una vez más, por la imposición de la prohibición". En cualquier caso, reitera que la opción apropiada para Euskadi es "la vía vasca".
LA CONSULTA SOBRE USÁNSOLO
Por otro lado, asegura que el PNV "acompañará" al alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, en lo relacionado con la consulta sobre la posibilidad de iniciar un proceso sobre la desanexión o no del barrio de Usánsolo, "tanto en al ámbito municipal como en el foral" si fuera necesario.
"Es intención de EAJ-PNV que los conflictos en los diferentes ámbitos busquen y acuerden fórmulas de resolución propias y adaptadas a cada caso. Garantizando la legalidad de los mismos e incluyendo, si fuera necesario, actualizaciones legales en los ámbitos correspondientes", afirma.
En este sentido, recuerda que la "inquietud" de una parte de vecinos de Usansolo ha llevado a que el alcalde de Galdakao "quiera garantizar que, en caso de celebración de consulta, contará con todos los requisitos legales".
LA RGI
Finalmente, se refiere a las medidas planteadas el pasado martes por el PP para "endurecer" el acceso a la Renta de Garantía de Ingresos y censura que "no tienen otra finalidad que el recorte de los derechos de las personas y la ruptura del Estado de bienestar de Euskadi".
La presidenta del BBB advierte de que estas propuestas "dejan fuera de la RGI, por ejemplo, a las personas que no hayan cotizado a la Seguridad Social, a las que no lleven diez años empadronadas o a los inmigrantes irregulares". "¿Qué van a hacer con esas personas? ¿Las van a echar a la calle?", cuestiona.
Por su parte, reitera la apuesta del PNV por "un sistema vasco que garantice los derechos a toda la ciudadanía". "No vemos la necesidad de confundir a la opinión pública con información manipulada", concluye.