Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV reafirma su reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática con motivo de su 40 aniversario

El PNV ha reafirmado su reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en el 40ª aniversario de su proclamación, y ha destacado la "resistencia y lucha pacífica" desarrollada por este territorio frente a su ocupación por parte de Marruecos.
La parlamentaria 'jeltzale' Jone Berriozabal, a través de un comunicado, ha denunciado la "represión" del Gobierno de Marruecos, al que ha acusado de impedir que el pueblo saharaui ejerza el derecho de autodeterminación que le ha sido reconocido por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El PNV ha reclamado una solución "justa y definitiva" para el pueblo saharaui, y ha extendido este llamamiento a la comunidad internacional para que "promueva todas las iniciativas políticas necesarias que lleven a la celebración de un referéndum conforme a las resoluciones de la ONU".
Berriozabal ha emplazado a Marruecos a aceptar el referéndum y a acabar con las "reiteradas violaciones" de derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. "Mientras la ocupación prosiga, la violencia y el abuso de poder por parte del régimen marroquí no cesará", ha denunciado la representante jeltzale.
La parlamentaria ha destacado la necesidad de que la misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental (Minurso) amplíe su mandato y "vigile" el respeto de los derechos fundamentales en la zona.
Una delegación del PNV viajará a los campamentos de refugiados en Tinduf como muestra de apoyo al trabajo que el pueblo saharaui desarrolla desde hace 40 años para conseguir su independencia.