Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV dice que el Rey "ha quitado el cable" y ha comenzado "la desconexión" de Cataluña respecto a España

Afirma que el PNV "no ha roto ni ha agotado las vías con nadie" en cuanto a la gobernabilidad en España
La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha afirmado este martes que ha sido el rey Felipe VI el que "quitado el cable" y ha dado comienzo a "la desconexión" de Cataluña respecto a España, al decidir no recibir en la Zarzuela a la presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, que tenía la intención de visitar al monarca para comunicarle la investidura de Carles Puigdemont como nuevo presidente de la Generalitat.
En una entrevista al programa 'Egun On Euskadi' de ETB 1, recogida por Europa Press, ha afirmado que Cataluña entra "en un nuevo período" con la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, ya que, "además del trabajo de desconexión que van a realizar estos 18 meses", la nueva Generalitat y el nuevo presidente "deberán gobernar un pueblo y lo que, de momento, es una comunidad autónoma".
Además, y ante las declaraciones del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, que este pasado lunes afirmó que la Guardia Civil "es uno de los instrumentos" de que dispone el Gobierno central para hacer cumplir la ley y el orden constitucional, Atutxa ha señalado que "en los últimos años hemos escuchado cosas muy duras sobre la situación de Cataluña".
En este sentido, la dirigente jeltzale ha considerado que, "lo más importante", es ver que en Cataluña "no se han dado pasos fuera de la ley", aunque "en España lo han tratado de vender de otra manera", y ha subrayado que "han hecho todo el camino dentro de la legalidad".
"Por eso me parece tan grave lo que ha hecho el Rey, por ejemplo -ha dicho, en referencia a la decisión de no recibir Carme Forcadell-. La desconexión la ha comenzado el Rey, él ha quitado el cable. ¿Va a hacer lo mismo con el presidente de Andalucía, Galicia o de cualquier otro lugar? ¿Quién tiene ahora actitud negativa? Ni siquiera han pretendido mantener el mínimo respeto político e institucional, y creo que las actitudes dicen mucho en la vida y también en la política".
GOBERNABILIDAD EN ESPAÑA
Por otro lado, Itxaso Atutxa ha señalado que el PNV "no ha roto ni ha agotado las vías con nadie" en cuanto a la gobernabilidad en España, aunque ha afirmado que el PP "ha dejado muy clara" su postura hacia el PNV y hacia Euskadi en los últimos cuatro años y que, aunque la formación jeltzale ha sido "bastante crítica" con el PSOE, "es cierto que sólo ellos pueden impulsar un cambio profundo" en el Gobierno de España.
Así, ha indicado que el PNV ha manifestado desde el principio "qué objeciones" tiene para apoyar un gobierno del PP, ya que "Mariano Rajoy nos ha dejado muy claro en estos cuatro años al PNV y, lo que es más importante, a Euskadi, cual es su postura, y, a decir verdad no hemos visto en los últimos días un cambio de actitud".
Por otro lado, ha reconocido que la formación jeltzale ha sido "muchas veces bastante crítica" con el PSOE, "porque tenemos distintas opiniones políticas", aunque ha admitido que es el partido dirigido por Pedro Sánchez el único que puede impulsar "un cambio profundo" en el Ejecutivo central.
En todo caso, la dirigente nacionalista ha indicado que los socialistas tendrán "una difícil tarea" para formar una alternativa de gobierno, ya que, en su opinión, "no va a ser fácil que se unan ellos y Podemos".
"Los socialistas no están atravesando un momento muy dulce a nivel interno, y eso debilita el liderazgo de Sánchez, y en Podemos, en ese partido que no está del todo estructurado, hemos visto desde el principio que tiene los problemas de siempre, es decir, Marea, Compromis y otros pidiendo lo suyo, complicaciones para comenzar a trabajar juntos. No va a ser fácil. Nuestros seis votos están ahí. Para estar dispuesto al cambio tenemos que escuchar las propuestas, pero antes hay que recibirlas", ha afirmado.