Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PNV acusa a UPyD de "oportunismo político" por usar los conciertos vasco y navarro con "prejuicios y engaños"

El PNV, por boca de su portavoz económico en el Congreso, Pedro Azpiazu, ha acusado este lunes a Unión, Progreso y Democracia (UPyD) de "oportunismo político" por utilizar el Concierto vasco y el Convenio navarro con "prejuicios, engaños y medias verdades".
La formación magenta defenderá este martes en el Pleno de la Cámara Baja una moción en la que reclama al Gobierno que adopte "medidas correctoras" que permitan restablecer "el equilibrio, la equidad fiscal y la transparencia contable" en ambos conciertos porque, a su juicios, son "injustos y opacos" y porque aportan a esas comunidades "una considerable sobrefinanciación".
Como ya hiciera tras la interpelación que UPyD dirigió el pasado miércoles al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el PNV aprovecha la víspera del debate de la correspondiente moción para poner de manifiesto que el cupo vasco es un sistema "claro, justo y solidario" y para recalcar que "la Ley Quinquenal actual contiene un desglose detallado de las cifras del mismo".
SÓLO UPyD NO DEFIENDE EL CONCIERTO
Pero también para echar en cara al partido que lidera Rosa Díez de actuar con "oportunismo político" y de utilizar el concierto vasco "con prejuicios, engaños y medias verdades", una posición que sólo advierte en este partido porque, según ha destacado, el resto de formaciones políticas con representación en el Parlamento vasco mantienen una posición unánime de defensa de este sistema.
"El concierto económico no es algo que de manera simple y de un plumazo se pueda suprimir por muy poco que le guste el sistema o por muy en contra que esté su partido", ha apuntado Azpiazu, quien ha avanzado que el PNV ha presentado una enmienda a la moción de UPyD "en positivo, con ánimo de resolver problemas reales", y en la que se insta al Gobierno a convocar "en el plazo más breve posible", la Comisión Mixta de Concierto con el fin de abordar los temas pendientes.
CLARIDAD, TRANSPARENCIA Y EQUIDAD
En su moción, UPyD pide al Ejecutivo que se mantenga dicho sistema pero que se sigan en la negociación del Cupo vasco y la Aportación navarra "los principios de claridad, transparencia y equidad semejantes a los que deben presidir cualquier política fiscal en una democracia", así como que "se hagan públicos todos los datos fiscales y la metodología detallada de cálculo empleados en el establecimiento de la cuantía del Cupo y la Aportación".
Y es que, a su juicio, la "sobrefinanciación" que aporta el Estado a País Vasco y Navarra es consecuencia "de una valoración a la baja del importe de las competencias estatales no transferidas y del cálculo, muy beneficioso para ambas comunidades, imputable al ajuste por recaudación del IVA".
"Esta deriva del sistema hace necesaria adoptar determinadas medidas correctoras para, sin alterar el régimen foral, lograr la plena homologación del sistema de Concierto y Cupo, y Convenio y Aportación, a las exigencias y objetivos de un sistema fiscal equitativo, justo y transparente", reza el texto de la iniciativa.