Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PNV acusa a UPyD de utilizar el concierto para enfrentar a la opinión pública vasca con la española

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha acusado a Unión, Progreso y Democracia (UPyD) de utilizar los conciertos vasco y navarro para enfrentar a la opinión pública vasca con la española y le ha recordado que ésta es una norma "paccionada" entre el Gobierno y las Cortes, que no se puede modificar de manera unilateral por ninguna de las partes.
Así se ha pronunciado Esteban en declaraciones en el Congreso al referirse a la moción planteada por UPyD, que quiere que el Pleno del Cámara inste esta semana al Gobierno a adoptar "medidas correctoras" que permitan restablecer "el equilibrio, la equidad fiscal y la transparencia contable" en ambos conciertos porque, a su juicio, son "injustos y opacos" y porque aportan a esas comunidades "una considerable sobrefinanciación".
Esteban ha recordado a la formación que lidera Rosa Díez que la regulación y el mantenimiento del Concierto vasco cuenta con el "favor unánime" del Parlamento de Vitoria. Por eso considera de "un oportunismo atroz" que UPyD someta a votación la citada moción en el Congreso.
Además, ha insistido en que la formación magenta trata este asunto con "prejuicios y falsedades" para "intentar la búsqueda del voto" poniendo a "la opinión pública española entre contra de la sociedad vasca".
NO HAY NADA MÁS CLARO
A su juicio, los planteamientos de UPyD resultan "tan difíciles de argumentar" que la moción que han registrado tiene "muy poquito que ver" con lo que su portavoz adjunto, Carlos Martínez Gorriarán, afirmó durante la interpelación que, sobre este tema, dirigió la semana pasada al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
"La moción pide más claridad (en la regulación del Concierto), pero no hay nada más claro que ley quinquenal de Cupo, en la que están explicitados todos los puntos y la normativa sobre la que se tienen que regirse y tiene que hacerse la valoración del Concierto y del Cupo", ha subrayado Esteban.
Además, el portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso, ha vuelto a exigir que se reúna ya la Comisión Mixta del Concierto para "acordar los nuevos impuestos que se han creado y para fijar la nueva ley de cupo". "Vamos a solicitar esta convocatoria porque ya es hora. El Gobierno lleva meses incumpliendo", ha sentenciado.