ELECCIONES/PNV

El PNV apela a los abstencionistas para garantizar el triunfo de Ibarretxe

El Partido Nacionalista Vasco ha hecho hoy un llamamiento a los abstencionistas para que acudan a votar el próximo domingo y no den por hecho el triunfo del actual lehendakari y candidato nacionalista, Juan José Ibarretxe.

Tanto el aspirante a la reelección como los dirigentes del PNV Iñigo Urkullu y Joseba Egibar, que han participado en un acto electoral en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián han animado a los votantes a no quedarse en casa el domingo y acudir a votar para garantizar la victoria de Ibarretxe.

El PNV ha recibido hoy el apoyo del presidente de Unió Democrática de Catalunya (UDC) Josep Antoni Durán i Lleida, quien ha considerado que "ahora más que nunca" Euskadi necesita ser gobernada de nuevo por Juan José Ibarretxe.

A tres días del final de la campaña electoral, los dirigentes del PNV han vuelto a insistir en la necesidad de lograr una gran movilización para hacer frente a la posibilidad, que los tres han dado por segura, de que el PP "regale" sus votos al PSE/EE en la investidura si ambos suman mayoría absoluta.

El lehendakari ha sostenido en su discurso que el PSOE ha apartado a la izquierda abertzale del Parlamento para "hacer a Patxi López lehendakari sin necesidad de que gane las elecciones", tras lo que ha animado a todos los ciudadanos a acudir a votar "a quien quieran, pero que voten".

Ibarretxe ha considerado que la decisión del domingo consiste en optar por mantener en Euskadi el "centro de decisión" o dejar que las medidas que atañen a los vascos se adopten en Madrid, tras lo que ha afirmado que el PNV desea incrementar el autogobierno "para vivir mejor" y no por "capricho".

Ha agregado que tiene más confianza en las instituciones vascas que en las españolas y, aunque no "desea confrontar nada", se ha mostrado convencido de que en estos momentos es más importante que nunca que las decisiones se adopten "en Vitoria y no en Madrid".

El candidato ha afirmado que tiene "pasión por crear empleo" y se ha comprometido a impulsar medidas para apoyar a los desempleados, pero también al millón de personas que trabajan actualmente en Euskadi, que necesitan "aire" en forma de financiación a las empresas y los autónomos.

Por su parte, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha sido el más explícito en su mensaje para movilizar a la abstención y para que los simpatizantes de su partido no se "confíen", por lo que ha pedido a todas las personas que desean que Ibarretxe siga siendo lehendakari que vayan a votarle el próximo 1 de marzo.

El presidente del PNV ha afirmado que no quiere "meter miedo", pero sí intentar que los vascos sean "conscientes" de lo que "puede suceder el 2 de marzo si no conseguimos movilizar el voto que cree en el autogobierno para el desarrollo, para el bienestar".

Ha recordado la experiencia de Cataluña y ha sostenido que, a diferencia de lo que hizo Pascual Maragall, a quien se "cepilló" José Luis Rodríguez Zapatero, si Patxi López es lehendakari "no se saldrá de la línea".

Antes que Urkullu, Joseba Egibar se ha puesto las gafas para leer parte del discurso que pronunció hace cuatro años, en la sesión de investidura, la ex presidenta del PP vasco, María San Gil, en el que justificaba el voto a Patxi López sin pedir nada a cambio.

Ante la posibilidad de que esta circunstancia se repita, Egibar ha llamado a "concentrar el voto abertzale" en torno a Ibarretxe.

Por su parte, Durán i Lleida ha recordado que el PSOE y el PP siempre se han puesto de acuerdo para limitar el poder de los nacionalistas, tras lo que ha citado unas palabras del escritor catalán Josep Plá, quien aseguró que "no hay nada más parecido a un español de izquierdas que un español de derechas".

El líder nacionalista catalán ha deseado que el domingo haya una participación "masiva" en favor de Ibarretxe y ha animado a los vascos a optar por un "modelo exitoso" que Cataluña mira "con envidia, en alusión al del PNV, o el "modelo fracasado" de Patxi López y Rodríguez Zapatero.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Invitación viral

La invitación a la fiesta de 15 años de una chica mexicana se hace viral

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad