Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV pide "más acuerdo y menos rodillo" tras el "sopapo a la democracia" en el debate catalán

Ortuzar critica a la IA que "dé lecciones" sobre el derecho a decidir porque "llega tarde"
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha lamentado que el Gobierno central ha dado un "sopapo" a la democracia con su postura ante la consulta catalana y ha reclamado "más acuerdo y menos rodillo". En este sentido, ha defendido que la Constitución española no puede ser "un martillo", sino "un torno que sepa moldear el Estado respetando a nuestras naciones".
Ortuzar ha participado en la celebración del EGI Eguna en la localidad guipuzcoana de Elgoibar, junto a la candidata jeltzale para las próximas elecciones europeas Izaskun Bilbao, el responsable de EGI Aitor Atorrasagasti y representantes de Juventud Nacionalista de Cataluña y Mocidade Nacionalista Galega.
En su intervención, el presidente del PNV ha criticado que el Gobierno central ha vuelto a "dar la espalda" a la democracia y a "despreciar" la voluntad popular, tras el debate esta semana en el Congreso sobre la iniciativa del Parlament de Cataluña que pedía la transferencia de la competencia para celebrar un referéndum. A su entender, ante ese "sopapo" a la democracia, sólo queda "darle cariño".
También ha criticado que la izquierda abertzale pretenda "dar lecciones" sobre el derecho a decidir al PNV. En este sentido, ha asegurado que los responsables abertzales "llegan tarde" porque el Partido Nacionalista Vasco lleva reclamando ese derecho "desde el siglo XIX".
Ortuzar ha afirmado que la Constitución española no puede ser "una tenaza, ni una sierra, ni un martillo", sino "un torno que sepa moldear el Estado respetando a nuestras naciones" o "una de esas impresoras 3D que dé volumen y espacio a las reivindicaciones de vascos, catalanes y gallegos".
En esta línea, ha reclamado "más democracia, más diálogo y menos soberbia, más acuerdo y menos rodillo, más entendimiento y menos imposición, y más respeto a la voluntad popular y menos decretazo, más bilateralidad y menos centralismo". A su entender, los líderes de PP y PSOE, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, tienen "miedo" a la democracia, pero el PNV "no" y, por ello, considera que "ante un déficit democrático, sólo cabe más democracia".
Por su parte, Izaskun Bilbao ha apostado por no "desperdiciar" el talento de los jóvenes y ha reclamado que se dupliquen los 6.000 millones de euros que en Europa se han previsto para financiar la denominada 'Garantía Juvenil'.