Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV buscará el acuerdo para un nuevo estatus pero advierte de que "prohibir consultas abre puertas a la unilateralidad"

La ponencia del Parlamento vasco que analiza un posible cambio de estatus político reanuda sus trabajos
El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha reiterado la voluntad de su partido de alcanzar un nuevo estatus político para Euskadi por la vía del acuerdo y la bilateralidad con el Estado, pero ha advertido de que "negar la negociación y prohibir las consultas abre la puerta a la unilateralidad", como ha ocurrido con el proceso independentista catalán.
El representante jeltzale ha planteado esta reflexión, en declaraciones a los periodistas, tras el reinicio de los trabajos de la Ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco, en la que se analiza un posible cambio del estatus político de Euskadi.
En el encuentro de este viernes apenas se han registrado avances, dado que los partidos se han vuelto a citar para el 3 de febrero para empezar a debatir sobre las propuestas que cada uno de ellos ha presentado por escrito en relación a un eventual cambio del sistema de autogobierno de la comunidad autónoma.
Egibar ha defendido el documento dado a conocer el pasado miércoles por el PNV, en el que este partido plantea un nuevo estatus que reconozca "la identidad nacional" vasca y su capacidad de decisión dentro del marco legal.
La formación jeltzale plantea, además, que el texto, que puedan acordar las fuerzas parlamentarias vascas se someta a dos consultas ciudadanas, una habilitante, antes de que el documento de reforma estatutaria se tramite en Las Cortes Generales --que no tendría carácter vinculante--, y una posterior, de ratificación.
El portavoz parlamentario del PNV ha reiterado la voluntad de su partido de avanzar hacia estos objetivos por la vía del acuerdo y la bilateralidad con el Estado. Egibar ha subrayado que el "antídoto" contra las "estrategias unilaterales" a la hora de afrontar este tipo de debates reside en "la bilateralidad y la negociación". Por ese motivo, ha advertido de que "negar la negociación y prohibir las consultas abre las puertas de la unilateralidad".
El dirigente jeltzale ha destacado que esto es "lo mismo" que ha ocurrido con el proceso independentista catalán. "Cataluña está en ese escenario de unilateralidad porque se ha negado la bilateralidad y la negociación", ha manifestado.
"ARREPENTIDO"
Egibar, sin citar nombres de dirigentes ni a partidos concretos, ha añadido que "ahora alguno igual se ha arrepentido" de esa forma de actuar, ya que "es evidente que a la unilateralidad no va uno propiamente, sino porque le van cerrando una serie de posibilidades y caminos".
Respecto al 'derecho a decidir', ha afirmado que es un principio "consustancial a la existencia de los pueblos", y que si en el Estado español se quiere afrontar una "profundización democrática", será necesario "plantear esta cuestión".
EL PP, SIN "NADA QUE OFRECER"
Egibar, que ha confiado en que los partidos vascos sean capaces de sentar las "bases" de una reforma del estatus político de Euskadi antes del final de la legislatura, en otoño, ha respondido a las críticas del PP sobre las supuestas medidas "dilatorias" del PNV para demorar este debate.
El dirigente jeltzale ha acusado al portavoz parlamentario del PP, Borja Sémper, de dedicarse a "criticar" al resto de formaciones porque "no tiene gran cosa que ofrecer" sobre este asunto.
Desde EH Bildu, cuya propuesta consiste en iniciar un proceso "unilateral" para conseguir la "soberanía plena" y conformar un Estado vasco, Pello Urizar se ha felicitado por el hecho de que el PNV plantee ahora algunas reflexiones "parecidas" a las de la coalición en relación a la bilateralidad y la unilateralidad.
Urizar, que no ha precisado si su partido ve factible un acuerdo con la formación jeltzale en el seno de la ponencia, ha coincidido en que ante el rechazo a la negociación, "la alternativa es la unilateralidad". "Eso es lo que EH Bildu dice desde hace mucho tiempo", ha manifestado.
El parlamentario de la coaición soberanista, que ha asegurado que con el PSOE y el PP "no es posible" la vía de la bilateralidad, ha afirmado que, aunque EH Bildu "preferiría" la fórmula del diálogo y el acuerdo, "si se niega a la sociedad vasca el derecho a decidir su futuro, no debemos quedarnos esperando a que cambien las tornas en Madrid".
Además, ha asegurado que, pese a que los ritmos de la Ponencia de Autogobierno se han visto "ralentizados" desde la conformación de este foro, la coalición tiene la "voluntad" de trabajar para tratar de alcanzar un acuerdo lo más amplio "posible" en relación a un nuevo estatus político para Euskadi.
La parlamentaria del PSE-EE Isabel Celaá, por su parte, ha reiterado la petición de su partido para que sea el Gobierno vasco el que presente un texto articulado de reforma del Estatuto que culmine en un referéndum legal. Celaá ha afirmado que es "conveniente" actualizar el Estatuto de Autonomía vasco, pero siempre "dentro de la legalidad vigente" y con el "máximo consenso".
EL "TABÚ" DE LA "NACIÓN"
Además, ha recordado que los socialistas consideran que efectuar una reforma de la Constitución "en clave federal" resulta esencial para "corregir muchas de las disfunciones que se han producido en el desarrollo del Estatuto" de Gernika. Asimismo, ha insistido en que las alusiones que hacen partidos como el PNV al término 'nación" no deben suponer "ni un tabú ni un tótem".
En este sentido, ha recordado que este concepto ha sido reconocido por el propio Consejo de Europa para definir a "grupos identificados por su historia, lengua o cultura", aunque este reconocimiento "no está vinculado" con que estas entidades deban tener "una soberanía o un Estado" propios.
La parlamentaria del PSE ha rechazo plantear "líneas rojas" en torno a las negociaciones sobre el modelo de autogobierno de Euskadi, pero ha advertido que "el derecho a decidir y la secesión no está contemplados en las Constitución".
"OBJETIVO NO DECLARADO"
Desde las filas del PP, Borja Sémper ha acusado al PNV de plantear medidas "dilatorias" en torno a los ritmos de la ponencia "con el objetivo político no declarado de llegar a un acuerdo con EH Bildu sobre un hipotético nuevo estatus".
El representante del PP, la única formación de la ponencia que considera que no es necesario modificar el Estatuto, ha reclamado a quienes reclaman un cambio del estatus político que "concreten" sus objetivos, ya que, de lo contrario, estarán "hurtando" a su partido la posibilidad de debatir.
Sémper, en referencia a la propuesta de nuevo estatus rechazada por el Congreso de los Diputados en 2005, ha afirmado que "Ibarretxe fue más claro" que los actuales dirigentes del PNV en relación a este tema.
El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha reiterado la propuesta de su partido para conformar "un Estado federal simétrico y solidario", así como para "suprimir los regímenes fiscales excepcionales" de Euskadi y Navarra.
Maneiro se ha negado a "asumir como propia la agenda nacionalista", y ha denunciado que "las permanentes cesiones de los partidos supuestamente nacionales a las egoístas reivindicaciones de los nacionalistas se han demostrado inmensamente perjudiciales para España".