Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV cree que sus afiliados deben sumar firmas para pedir "compensación judicial" a quienes les vinculan a la corrupción

Critica "la poca vergüenza" del PP y le pide que "pruebe" sus "graves acusaciones" o rectifique
El secretario de Relaciones Institucionales del PNV, Koldo Mediavilla, cree que los afiliados de la formación jeltzale deben sumar firmas para exigir "una compensación judicial" a quienes les vinculan "a la corrupción política".
Además, ha criticado "la poca vergüenza" del PP y le ha pedido que "pruebe" sus "graves acusaciones" contra el partido dirigido por Andoni Ortuzar o rectifique si quiere que PNV "le tenga en consideración" porque su trayectoria ha sido "honesta, sin comisiones ilegales ni sobres bajo la manga".
De esta forma, se ha referido a las acusaciones realizadas por el representante del PP vasco Iñaki Oyarzábal sobre sus "sospechas" de financiación irregular de las 200 sedes y batokis del PNV, o las de la secretaria general de los populares de Euskadi, Nerea Llanos, que afirmó que "podría haber 'casos Pujol'" en Euskadi después de tantos años de gobierno de los jeltzales.
En un post colgado en su blog, recogido por Europa Press, Mediavilla ha afirmado que, "tras 119 años de historia y con las dificultades propias de cada coyuntura, el PNV ostenta una red de sedes, de puntos de encuentro, de batzokis, que evidencia el arraigo social de su militancia al territorio próximo".
De esta forma, ha subrayado que han sido "119 años trabajando para tener un txoko, una casa de reunión, en la que los nacionalistas desarrollar su actividad" porque los batzokis han sido "construidos con el esfuerzo, con la aportación económica, con las garantías personales y familiares, y como, no, con el trabajo de miles y miles de militantes".
GESTIÓN HONESTA
"El patrimonio podría ser mayor. Si el expolio y el robo franquista no se hubieran producido, el balance a favor del PNV sería superior. Y todo ello, con una gestión honesta, sin comisiones ilegales de por medio ni prebendas ni sobres bajo manga ni corrupción que empañara el balance", ha añadido.
De esta forma, se ha referido al al Secretario de Libertades Democráticas del PP, Iñaki Oyarzábal, "quien, por segundo verano consecutivo, ha tenido la poca vergüenza de cuestionar, sin una prueba que lo acredite, la limpieza, la legalidad y la honestidad de los nacionalistas vascos a la hora de financiar los batzokis".
"Oyarzábal ha seguido la estela de su sucesora en el cargo de secretaria popular en Euskadi, Nerea Llanos, quien en un ejercicio cobarde utilizó la fórmula potencial del verbo poder --"podría haber"-- para señalar indecentemente al PNV en casos de corrupción que ni presentó, probó ni denunció ante el juzgado de guardia", ha añadido, para señalar que la intención era "calumnia, que algo queda".
Koldo Mediavilla ha subrayado que "a ellos, como papanatas idoitizados les han seguido tertulianos de baja consistencia, lengua larga y nulo contraste y hasta algún senador socialista que ya cesó como concejal bilbaíno por su escasa credibilidad y dedicación al cargo".
A su juicio, "contestar con el 'tú más' sería sencillo, pero contraproducente, sobre todo, cuando no se necesita del reproche para hacer resplandecer la verdad".
"Quien quiera saber de los balances económicos del PNV, este partido tiene publicados en su página web los últimos auditadas por el Tribunal de Cuentas del Estado, órgano poco sospechoso de ser filonacionalista. Los ingresos y gastos de los últimos ejercicios, también verán la publicidad una vez sean oficialmente fiscalizados. Como ordena la Ley, porque el PNV no tiene nada que ocultar", ha asegurado.
CALUMNIA E INJURIA
El dirigente jeltzale ha advertido de que, "cuando en cualquier actividad humana, y la política lo es, se practica la calumnia o la injuria para desacreditar al adversario, la relación normalizada se rompe y solo se recupera recobrada la confianza".
"El PP vasco tendrá que probar lo que dice. Y si no puede, porque no es cierto, deberá rectificar sus graves acusaciones. Solo así el PNV volverá a tenerle en consideración porque lo que sus representantes han hecho no es cuestionar la honestidad y limpieza de unas siglas --que también--. Sus gravísimas menciones veraniegas han puesto en entredicho la honorabilidad de miles de afiliados a los que han acusado de prácticas ilegales", ha indicado.
Por último, ha señalado que los afiliados de la formación jeltzale "harían bien en unir sus firmas para exigir una compensación judicial de quienes, por un miserable titular de periódico o por una 'gracia' de tertulia televisiva, les han vinculado a la corrupción política".