Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PNV anuncia un pacto entre PSE-PP

La violencia callejera ha irrumpido en la campaña electoral, con un ataque que ha causado importantes daños en el inmueble y en vehículos aparcados en las inmediaciones, y ha provocado las condenas y el rechazo de los partidos en sus mítines.
Urkullu ha estado en Eibar (Guipúzcoa), donde ha opinado que tras las encuestas hay un intento de "sedar" a los votantes de su partido, a los que ha instado a "espabilar" para evitar que tras las elecciones los vascos se despierten con "la pesadilla" de la mayoría absoluta entre PSE y PP, convencido de que el candidato "popular", Antonio Basagoiti "va a regalar" sus votos a los socialistas.
Por su parte, el candidato socialista, Patxi López, ha insistido en Rentería (Guipúzcoa) en que no gobernará "con un PP que hace antinacionalismo y antisocialismo", porque "así no se hace país", al tiempo que ha avanzado que tampoco lo hará "con un Ibarretxe que pretende imponer una patria en la que no cabemos".
Los pactos postelectorales también han centrado la intervención en Bermeo (Vizcaya) del candidato de EA, Unai Ziarreta, quien ha señalado que habrá que elegir "entre volver al pasado, a recetas que no valen, a los pactos PNV-PSE" o "mirar al futuro, seguir avanzando en clave nacional y soberanista".
En la misma línea, en un acto en Bilbao acompañado por Julio Anguita, ex coordinador general de IU, el candidato de EB Javier Madrazo, ha acusado a López de "esconder sus intenciones" de que "va a sumar sus votos al PP", y ha llamado a evitar la abstención para no "beneficiar" a PNV, PSE y PP.
El PP se ha centrado hoy en defender la lengua materna como idioma vehicular en la enseñanza. Su candidato, Antonio Basagoiti, junto con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se han sumado en Bilbao a la concentración de la Plataforma por la Libertad de Elección Ling³ística, que agrupa a padres que denuncian la desaparición del modelo A (íntegramente en castellano con el euskera como asignatura) en la educación vasca.
Basagoiti ha acusado al Gobierno Vasco de "talibanismo", por tratar de usar el euskera para "adoctrinar", mientras que De Cospedal ha dicho que "tratar de eliminar el castellano e imponer el euskera se llama dictadura". En este acto también ha estado la presidenta de UPyD, Rosa Diez, y candidatos de su partido.
Aralar ha estado en Durango (Vizcaya), donde su líder Patxi Zabaleta, ha reclamado que "Euskal Herria necesita más que nunca a la izquierda abertzale política", según ha informado la formación en un comunicado.
Por su parte, los candidatos de la plataforma ilegalizada D3M han organizado un acto en Vitoria, en el que han pedido el voto para la izquierda abertzale (D3M solicita el voto con su papeleta, un voto nulo).