Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV sobre el cese del asesor de víctimas del Gobierno vasco: "Hay personas que se creen "dueñas de los cargos"

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha manifestado, en relación a la polémica surgida por el cese de Txema Urkijo como asesor de víctimas del Gobierno vasco, que "hay personas" que, después de "mucho tiempo", se creen "dueñas de los cargos".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar se ha referido al nombramiento de Enrique Ullibarriarana y Aintzane Ezenarro como asesores de la Secretaría de Paz y Convivencia, tras el cese de Txema Urkijo, quien afirmó que las víctimas no se encuentran entre las "cuestiones importantes" del Gobierno vasco en el "proceso del final del terrorismo".
Tras afirmar que el Gobierno vasco "no está perdiendo conexión" con las víctimas del terrorismo, ha considerado que en la cuestión del cese de Urkijo ha habido "una posición de una persona muy concreta que llevaba mucho tiempo ahí".
"Hay veces que las personas se creen dueñas de los cargos, pero los cargos políticos son temporales por definición. Hay personas que creen que ellos han hecho el cargo, pero los cargos están ahí para que, en cada momento, respondan a las necesidades del momento y también para integrarse en equipos más grandes", ha advertido.
Según ha reiterado Ortuzar, "no hay cargos isla en ningún Gobierno, y hasta los poderes independientes, como el Ararteko, no puede vivir desconectado de la realidad institucional que le circunda, y mucho menos si estás dentro de un gobierno".
Tras afirmar que él no haría "un caso general de la posición de una sola persona", ha considerado que a la Secretaría de Paz y Convivencia "hay que darle tiempo, y, cuando ese tiempo pase, juzgar y enjuiciar lo que ha hecho bien y lo que no haya hecho tan bien".