Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV dice que ha habido conversaciones telefónicas con el PSOE pero siguen a la espera de una respuesta a su documento

Esteban afirma que, "si no hay acuerdo y no hay una respuesta a sus planteamientos", el PSOE "no puede esperar" una postura "favorable"
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que se han producido contactos con el PSOE a través de conversaciones telefónicas, pero siguen a la espera de una respuesta de los socialistas al documento que la formación jeltzale le trasladó de cara a un posible acuerdo de cara a la investidura de Pedro Sánchez.
En una entrevista a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, preguntado por si han recibido la llamada de Pedro Sánchez de cara a cerrar un encuentro para abordar la investidura, ha asegurado que "siguen esperando" y "no hay novedad". "Nosotros ya le hemos realizado nuestro planteamiento de cara a la investidura, pero seguimos esperando", ha añadido.
El dirigente jeltzale ha reconocido que se ha producido alguna "conversación telefónica" con el PSOE, pero "no ha habido nada concreto" y, por tanto, "siguen a la espera de si reacciona el PSOE o qué es lo que quiere hacer".
RESPUESTA
Esteban ha indicado que en esas conversaciones no ha habido una "respuesta" sobre las distintas cuestiones propuestas y no se ha bajado "ni a lo concreto, ni siquiera a una respuesta sobre los temas que hemos planteado". "No se trata de carantoñas, se trata de contestar a los papeles concretos que les hemos dado", ha añadido.
Por lo tanto, ha manifestado que van a ver qué es lo que ocurre "de aquí al martes", pero, "evidentemente, el tiempo aprieta" y, "si no hay un acuerdo y no hay una respuesta a nuestros planteamientos, no puede esperar el PSOE que, per se, vayamos a ser favorables".
"No creo que entre en ninguna cabeza que eso sea posible, si nosotros hemos hecho unos planteamientos, hemos unas propuestas y no hay una respuesta mínimamente satisfactoria, entonces qué se puede esperar de ese Gobierno, qué se puede esperar del planteamiento de Pedro Sánchez. Evidentemente, eso no provoca ni ningún entusiasmo, ni que vayamos a votar a favor", ha añadido.
Preguntado por cuál es la fecha tope que se marcan para tomar una decisión, ha afirmado que tiene que estar definido antes del comienzo del debate del miércoles, por lo que el tope estaría "como muy tardar, el martes al mediodía".
Sobre el contenido de sus propuestas, Estaban ha indicado que en el documento del PNV se "habla de muchas cosas", pero no cree "acertado" lo que se ha producido en las últimas semanas que "parecía el Gran Hermano de las ruedas de prensa", lo que "no es serio para unas negociaciones". Por ello, según ha explicado, su partido prefiere llevar todo, "de manera más discreta", y "no estamos pensando tanto en la comunicación de los temas sino en verdaderamente ver si hay posibilidades de llegar a un acuerdo".
Esteban ha señalado que la firma del acuerdo del PSOE y Ciudadanos ha dado "un pequeño giro a los acontecimientos, yo no sé si llevado por las prisas para llevar algo ante la militancia".
A su juicio, cuando hay que llegar a acuerdos "tan complicados y a diversas bandas", lo "lógico" es centrarse en "materias básicas y comunes" y que los documentos sean "más bien breves" y, en este sentido, ha recordado que el pacto era "extenso", de 67 hojas.
Respecto a la posibilidad de que se puedan repetir las elecciones, Esteban no cree que se esté más cerca de ese escenario. "Nosotros, por nuestra parte, por lo menos, intentaremos dialogar con todo el mundo e intentar buscar soluciones y, a medida que vayan transcurriendo los plazos, a todo el mundo le irá apretando el zapato y posibilidades de formar un gobierno", ha añadido.
Ha recordado que, desde el principio, ha dicho que creía que no iba a haber unas nuevas elecciones, pero "tampoco sé decir qué Gobierno va a haber o qué planteamiento" porque "hoy por hoy no lo veo".
OTEGI
Por otra parte, ha indicado que la salida de prisión del exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, el próximo martes no cree que vaya a influir en los resultados de las encuestas electorales de cara las elecciones vascas de octubre.
"Igual hace un año o un año y medio sí podría haber tenido su efecto, pero me parece a mi que han pasado muchas cosas, la aparición de nuevos actores políticos etc, como para que la salida de cárcel de Otegi tuviera un efecto en las elecciones vascas", ha afirmado.
Esteban ha señalado que, si la izquierda abertzale considera que Otegi debería ser su candidato, se debería permitir "sin ningún problema que eso fuera así".