Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV está dispuesto a hablar con la IA de crear "una nación vasca", pero no una Euskadi "revolucionaria"

Ortuzar dice en autonómicas se elegirá entre quienes quieren "a Euskadi en la España caótica" o entre quienes quieren "una nación reconocida"
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que su partido está dispuesto a hablar con la izquierda abertzale de construir "un nación vasca", pero no "una Euskadi revolucionaria", y le ha pedido que aclare cuál es su prioridad, si ser de "izquierdas" o ser "abertzale". Además, ha emplazado a elegir en las próximas autonómicas entre quienes "quieren meter a Euskadi en la España caótica" o quienes quieren que sea "una nación reconocida en el mundo".
Durante su intervención en el acto político celebrado bajo el lema 'Bultzada Berri Bat (Un nuevo impulso) en la Plaza Nueva de Bilbao, Ortuzar ha admitido que le gustaría "poder compartir más espacios de acuerdo y colaboración con la izquierda abertzale", con quien el PNV ha acordado la Ley Municipal o en Eudel. No obstante, considera que ésta tiene que "clarificarse" y decantarse por lo que es "más importante" para ellos, si ser de izquierdas o ser abertzale.
A su juicio, "no es lo mismo pretender una nación vasca", que el que se quiera, "desde la revuelta social y la lucha antisistema, llegar a una Euskadi revolucionaria". "Sobre la primera opción estamos dispuestos a hablar, sobre la segunda que llamen a otra puerta, porque esa Euskadi y ese modelo de sociedad no son los nuestros", ha añadido.
Andoni Ortuzar ha manifestado que, de momento, solo ve "mensajes confusos" en la izquierda abertzale, y ha apuntado que "no parece realista pensar que, quienes no se sienten ni tan siquiera abertzales, puedan abrazar la causa independentista, por mucho que se les quiera atraer con el señuelo de un nuevo frente de conflicto con el Estado como proponían el otro día en Anoeta".
También ha advertido de que el PNV no cree "en el conflicto como fuente de resolución de los problemas". "El conflicto siempre crea más conflicto, es siempre la última opción, una mala última opción, sobre todo para pueblos pequeños como el nuestro. En todo caso, antes de pensar en conflictos con el Estado, habrá que poner más énfasis, más dedicación a acordar aquí, en Euskadi, entre vascos", ha apuntado en referencia a su objetivo de lograr un nuevo estatus.
A su juicio, hay que discutir qué Euskadi se quiere, cómo se quiere conseguir, quiénes están dispuestos a compartir el proyecto y "cómo se da a la ciudadanía la última palabra para que pueda decidir su futuro".
"Eso es lo que estamos intentando en la ponencia de autogobierno. Allí hemos depositado nuestras bases para el nuevo estatus que Euskadi se merece y allí estamos dispuestos a hablar hasta el último minuto de esta legislatura en búsqueda de ese acuerdo", ha indicado.
Andoni Ortuzar ha reconocido que "la cercanía electoral y el revuelto mapa político vasco y español no van a ayudar", pero van a intentarlo. "Ése fue nuestro compromiso, sentar unas bases suficientemente amplias y suficientemente compartidas para alumbrar un nuevo autogobierno vasco. Lo vamos a intentar hasta el último minuto, y si no fuera posible, será una de nuestras primeras tareas en la nueva legislatura", ha apuntado.
"QUEREMOS SER LIBRES"
"Somos nacionalistas vascos, abertzales. Creemos en una patria vasca y queremos hacerla crecer. Ni lo global ni el entorno político nos lo va a poner fácil, pero confiamos en nosotros mismos, en la capacidad de las mujeres y hombres de este país para seguir impulsando este proyecto llamado Euskadi", ha afirmado.
Haciendo mención a su eslogan para este Aberri Eguna, ha reclamado "impulsos de libertad y de decisión". "Euskadi es nuestra nación, nuestra única patria, y queremos ser libres para vivir, para decidir y para ser", ha añadido.
En este sentido, se ha dirigido a los miles de militantes y simpatizantes que se han congregado en la Plaza Nueva, para asegurar que cada vez se está más cerca del 'Zazpiak bat' (unión de territorios vascos)".
"Estamos más cerca que el año pasado y espero que el año que viene podamos decir otro tanto, aunque con ritmos, acentos y velocidades diferentes, en cada una de las partes del país", ha dicho.
En su opinión, "frente a quienes creían que había que integrarse por obligación, o frente a quienes negaban la evidencia de que hay un territorio del euskera y querían vivir de espaldas permanentemente, hay una sociedad que mayoritariamente quiere ir decidiendo su futuro y las relaciones que tiene con sus territorios hermanos con libertad".
"Vamos dando pasos, sumando voluntades, acercando no solo políticas o carreteras. Eso es construir nación, día a día, lugar a lugar, persona a persona, crear vínculos, crear unión, crear espacios de libertad para construir y para decidir", ha señalado.
ELECCIONES AUTONÓMICAS
El líder jeltzale ha emplazado a "dar un nuevo arreón en la marcha" del PNV. "Sabemos que el terreno que viene no es fácil, pero, por eso hay que poner más decisión, más empuje. Y pronto vamos a tener ocasión de medir nuestras fuerzas con las de los demás en las elecciones autonómicas", ha recordado.
En este contexto, ha afirmado que, "mas allá de barómetros y encuestas, en el próximo futuro va a haber que elegir entre quienes quieren desdibujar Euskadi, metiéndola en el saco de esa España caótica" o quienes creen "que Euskadi tiene que tener su lugar propio en el mundo, que tiene que ser una nación reconocida y un espacio de progreso, bienestar y solidaridad donde se viva lo mejor posible".
"Por un lado, estarán los tradicionales PP y PSOE, más los emergentes Podemos y menos emergentes Ciudadanos. Y, por otro, estaremos nosotros, el PNV. Ellos, España, más o menos de derechas o izquierdas, pero la España del caos. Nosotros, Euskadi, centrados en su futuro", ha asegurado.
PANORAMA ESTATAL
Andoni Ortuzar se ha referido también al panorama estatal, todavía sin Gobierno y con "nubarrones". "Estáis viendo qué espectáculo general se está dando, tres meses para conformar el Gobierno y nada de nada. Todavía se comunican por 'WhatsApp', mensajes que, un minuto después, son filtrados por unos o por otros para júbilo de los programas de televisión. Mucho 'WhatsApp' y poca negociación, mucha rueda de prensa y poco diálogo, mucho cálculo táctico y poco programa encima de la mesa", ha manifestado.
El presidente del EBB ha precisado que no quiere "entrar en quién tiene más o menos culpa" o en quién ha tenido "más o menos disposición al diálogo". "No merece la pena, queda un mes por delante para establecer un auténtico proceso de diálogo multipartito que pueda desembocar en una investidura", ha advertido.
A su juicio, "negociar bien no es invitar a los demás a que simplemente se adhieran a acuerdos que se han firmado previamente con otros", en referencia al pacto suscrito entre el PSOE y Ciudadanos.
"Negociar bien no es poner condiciones que se saben imposibles para el otro, no es salir de las reuniones y empezar una pelea de gallos delante de los micrófonos y las cámaras. Negociar bien es asumir que habrá que ceder, que habrá que intentar ponerse en la piel del otro, es poner el bien común por encima de los intereses del corto plazo de tu partido, es tener la mente abierta a los cambios que reclama la sociedad e ir a las reuniones con la voluntad de acordar", ha aseverado.
Ortuzar ha indicado que eso es lo que los jeltzales piden "a unos y otros". "Nosotros estamos dispuestos a escribir en ese folio en blanco nuestras aspiraciones vascas para el futuro y también nuestras responsabilidades y compromisos para el presente de las instituciones del Estado", ha manifestado.
El líder del EBB ha asegurado que no tienen "miedo acordar con Madrid", sino "al contrario". "Solo pedimos que se haga desde el respeto, desde la igualdad, desde la bilateralidad, desde el reconocimiento mutuo. Queda un mes, aprovechémoslo", ha dicho.