Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV dice que cuatro partidos españoles solo se ponen de acuerdo en "olvidarse de Euskadi" y su orgullo por la Roja

Ortuzar advierte de que Unidos Podemos también es "una franquicia" y "deslocalizará" su voto
El presidente del ETB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que "los cuatro partidos españoles" solo se ponen de acuerdo "para olvidarse de Euskadi" y en "su orgullo por 'La Roja'", por lo que ha animado a "marcar la diferencia" con un voto distinto, el próximo 26 de junio. "Si se han olvidado de nosotros, olvidémonos de ellos", ha dicho. Además, ha advertido de que Unidos Podemos también son "una franquicia" porque "su centro de decisión está en Madrid" y "deslocalizará" el voto cuando se pronuncie en el Parlamento vasco.
Durante un mitin celebrado en la localidad vizcaína de Amorebieta, Ortuzar ha recordado que, pese a cumplirse ocho días de campaña, "son ocho meses desde que se inició el camino a las elecciones generales", con una "primera vuelta, discusión y bronca" y otra "segunda vuelta", con "más lío y más ruido". "Y a este paso, ya veremos", ha dicho.
Ortuzar ha confesado que no deja de "sorprenderse" por una campaña en la que, en vez de presentarse propuestas y programas, "todo es: ¿quién va a gobernar? ¿El primero? ¿El segundo? ¿Quien más votos tenga? ¿Quien más escaños?". "Resulta infantil. ¿Os acordáis los que ya tenéis una edad de aquello que decíamos cuando éramos chavales, eso de 'no te ajunto'? Pues eso. Sánchez no se ajunta a Iglesias, Iglesias no se ajunta a Rivera y éste a Rajoy. El uno por el otro, la casa sin barrer", ha censurado.
Según el líder jeltzale, aunque "estos cuatro son incapaces de ponerse de acuerdo en nada", sí hay "dos temas en los que los cuatro partidos españoles se han puesto de acuerdo". El primero de ellos, ha indicado, "olvidarse de Euskadi". En este punto ha aludido a Rajoy, con "cuatro años de rodillo recentralizador, cuatro años sin atender al lehendakari, sin tener en cuenta las cuestiones que en varias ocasiones le había hecho llegar a la Moncloa". "¿Qué vamos a esperar de él? Nada. A lo sumo, que le diga a Carlos Urquijo que nos toque un poco más las narices", ha ironizado.
Tras criticar los "recursos, imposiciones y recortes vía decreto", ha destacado que el candidato popular tenga la "cara de hormigón para venir aquí en campaña". "Por eso pasó de refilón por Nafarroa: dos horitas por Tudela", ha indicado.
También ha arremetido contra Pedro Sánchez, que "ya no se sabe si es segundo o tercero" y "el otro día pasó sin pena ni gloria por aquí al lado, por Durango repartiendo rosas". "Sólo se ha referido a Euskadi una vez. Y para mal. Para sacar pecho y decir que ellos fueron los que dieron el portazo al Nuevo Estatuto Político aprobado por el Parlamento vasco en 2004", ha apuntado.
Las críticas se han extendido a Albert Rivera, al que "se le ve de lejos" y sabe "que mientras mantenga su decisión de eliminar el Concierto Económico y hacer desaparecer las diputaciones forales, va a tener poco futuro en Euskadi".
En cuando a Unidos Podemos, ha afirmado que "han sido respetuosos con su ideario marxista, pero de Groucho Marx: tengo unos principios, pero si no os gustan, los cambio y tengo otros". Ha pedido "que se expresen y hablen". A juicio, también "son una franquicia" porque "su centro de decisión está en Madrid" y cuando haya que expresar en el Parlamento vasco la defensa del interés de Euskadi o del Estado "votarán en clave de Estado". "¿Sabéis cómo llamo yo a eso? Deslocalización del voto. Modernos sí. Nuevos, un poco menos. Pero su interés está allí. No aquí. Por eso se dicen 'patriotas', no abertzales", ha acusado.
Por ello, se ha mostrado convencido de que los cuatro líderes de las formaciones de ámbito estatal "se han puesto de acuerdo en dos cosas", en "olvidarse de Euskadi, por un lado" y en su "orgullo por 'La Roja'". "Ahí existe unanimidad. Han ganado un partido a la potentísima República Checa y ya se han venido todos arriba. No es solo que Iniesta vuelve a ser héroe nacional. Hasta a Piqué: hace tres días era un catalán malo, ahora es un español bueno", ha comentado.
Ha considerado que "en eso" el PNV es "diferente", con "su propia camiseta, la verde", que no se ve en la Eurocopa, porque Euskadi "no puede participar en competiciones internacionales" por un "problema de voluntad política, una cuestión de vetos". "Como dirían los Cuatro Magníficos, de líneas rojas", ha indicado.
Ortuzar ha manifetsado que ha competido Inglaterra contra Gales "y la Tierra sigue girando", así como que Irlanda del Norte y la República de Irlanda participan y "pudo disputar la fase de clasificación, la selección de Escocia". "Tienen selecciones nacionales Andorra, las Islas Feroe ¡Hasta Gibraltar! ¿Y Euskadi? Euskadi no. ¿Por qué? Porque no quieren. Porque saben que miles y miles de vascos y vascas iríamos por toda Europa defendiendo esta camiseta y contando que somos una nación orgullosa de lo nuestro", ha asegurado.
"Si los cuatro partidos españoles se han olvidado de nosotros, olvidémonos de ellos en las próximas elecciones. Que se queden con el artificio y el postureo. Ellos van a lo suyo y nosotros debemos marcar la diferencia. Marcar la diferencia para convertir las líneas rojas en líneas verdes. Para que nadie decida en nuestro nombre. Marcar la diferencia para ser libres, no subordinados como ellos quieren. Démosles una lección con un voto diferente", ha animado.
Ortuzar ha advertido de que "frente a los azules, los rojos, los morados y naranjas", Euskadi "debe hacer valer su diferencia". "Mientras ellos discuten, nosotros decidimos. Porque lo que nos importa es Euskadi. Ellos van a lo suyo. Tú, elector y electora de Euskadi, vota por lo tuyo. Mételes un gol", ha animado.
ESTEBAN
Por su parte, el cabeza de lista del PNV al Congreso por Vizcaya, Aitor Esteban, se ha dirigido a los congregados para explicar "cómo representa el PNV a Euskadi en Madrid". Además, ha destacado que la agenda vasca es "impedir que Podemos presente y apruebe una Ley que ellos llamaban Ley 25 de Servicios Sociales, que invade absolutamente todas las competencias de Euskadi".
"Agenda vasca es estar allí como lo hizo el PNV, para defender el blindaje del Concierto Económico y no votar en contra, como hizo el PP. Agenda vasca es votar a favor de que el sistema municipal vasco es diferente al resto de los municipios del Estado y no como hizo el PSOE, que votó en contra", ha afirmado.
Ha incluido también en las prioridades del PNV el cumplimiento del Estatuto en materia de seguridad "para que se adecue el número de las Fuerzas de Seguridad del Estado", y no votar en contra, "tal y como lo hacen el PP y PSOE".
"La agenda vasca es asegurarnos de que las pensiones, tal y como establece el Estatuto, sean gestionadas desde Euskadi y no proponer lo contrario y estar a favor de la Caja Única como dicen Nagua Alba, la secretaria general de Podemos, y el Partido Popular y el Partido Socialista Agenda vasca es defender el Concierto Económico y no ponerlo en cuestión como hace Ciudadanos", añadido.
En el acto electoral, desarrollado en la Herriko Plaza de Plaza de la localidad vizcaína, ha participado también la presidenta del Bizkai Buru Batzar (BBB), Itxaso Atutxa, que ha confrontado "los modelos vasco y español". Ha puesto como ejemplo "el modelo de gestión del PNV en Amorebieta, que finalizó la dictadura como ejemplo de buen hacer" y ha asegurado que "ese modelo PNV también funciona en Vizcaya".
Atutxa ha insistido en que "el modelo PNV funciona y trae beneficios", y lo hace "cuando estamos en Madrid, Euskadi, Vizcaya y Amorebieta". "Está demostrado. Porque nosotros cumplimos con lo que decimos", ha concluido.