Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PNV quiere cambiar la ley para obligar a los gobiernos en funciones a someterse al control parlamentario

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha tachado este martes de "desfachatez" la decisión del Gobierno en funciones de no someterse al control parlamentario y ha anunciado que van a registrar una proposición de ley que obligue a los ejecutivos interinos a rendir cuentas ante el Congreso y el Senado.
En declaraciones a los periodistas antes de la Junta de Portavoces, ha dicho que entiende que el de Mariano Rajoy es un Gobierno en funciones pero un Gobierno al fin y al cabo que "tiene responsabilidades" sobre las que debe "dar la cara".
CONFUNDE CONTROL CON RESPONSABILIDAD
De ahí que el PNV esté "escandalizado" por que el Ejecutivo 'popular' "no quiera aparecer" por la Cámara Baja para que la oposición le diga "lo que está haciendo mal" o lo que directamente "no está haciendo y debería hacer". "El Gobierno está confundiendo el control con la responsabilidad política", ha resumido.
Por todo ello, Esteban ha avanzado que su partido va a registrar una proposición de ley para cambiar el artículo 21 de la Ley de Gobierno para obligar a los ejecutivos en funciones a someterse al control parlamentario, una iniciativa que está "seguro" que suscitará "numerosas" adhesiones.
Además, insistirá en la reunión de la Junta de Portavoces en exigir que los grupos parlamentarios puedan controlar al Gobierno en el próximo Pleno, como así lo señalan el informe realizado por los letrados del Congreso, que contrasta con el elaborado por la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes.
NO ACUDIRÁ A LOS TRIBUNALES
Preguntado sobre si el PNV se plantea acudir a los tribunales para denunciar la decisión del Ejecutivo, Esteban se ha preguntado si ésa sería una solución práctica teniendo en cuenta la poca prisa con la que éstos pronostica que se pronunciarían.
En todo caso, el nacionalista vasco ha mostrado su preferencia por que el Congreso debe "bien clarito" al Gobierno con la modificación de la ley que plantea su partido y con la insistiendo en que haya control al GObierno "una y otra vez".