Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV emplaza a la izquierda abertzale a decir a las víctimas que ETA estuvo mal ETA y si no, a "qué van" a los homenajes

Afirma que la paz y el derecho a decidir son los "pilares" del futuro e insta a Rajoy a que no se "refugie en el silencio" y "se reúna"
El presidente del PNV en Guipúzcoa y portavoz de los nacionalistas en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, considera que la izquierda abertzale debe decir a las víctimas que "estuvo mal" lo que hizo ETA y también que "callaran" porque, en caso contrario, "la pregunta es a qué van".
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Egibar se ha pronunciado de este modo en relación a la presencia en el homenaje que se rindió al empresario Joxe Mari Korta, asesinado hace 14 años por ETA, de dirigentes de la izquierda abertzale como Pernando Barrena o Martin Garitano.
Tras recordar que en años anteriores ya había habido presencia de Bildu, con cargos de EA y Aralar, ha señalado que, por su parte, siempre se ha preguntado, "cuando se acercan a los familiares qué les dicen". "Después de 14 años que aparezca un líder cualificado de Sortu, mi pregunta es qué les habrán dicho", ha añadido.
"Supongo --ha indicado-- que un 'lo siento' está desubicado en el tiempo después de 14 años y no sé si se adentran en reflexiones mayores de decir 'lo que hizo ETA hace 14 años estuvo mal y también estuvo mal que nosotros nos calláramos'. Si no reflexionan en esa dirección, mi pregunta es a qué van".
En este sentido, ha opinado que existe "una reflexión pendiente por parte de la izquierda abertzale". "El acercamiento a estas familias o es sincero, o lo demás se desacredita", ha insistido el portavoz del PNV, que ha señalado que "es una cuestión de credibilidad" sobre "hasta qué punto este tipo de acercamientos son sinceros" o, por el contrario, "obedecen al cumplimiento de un guión".
LOS PILARES DE LA PAZ Y EL DERECHO A DECIDIR
Asimismo, ha manifestado que, a su entender, la paz va a ser, junto al derecho a decidir, los dos "pilares" que van a "configurar el tiempo futuro". "Eso se plasmará en 2015 ó 2016 o cuando toque, Pero ese nuevo tiempo se abre paso ya", ha indicado.
Egibar, que ve al PP y al PSOE "atenazados" por el debate territorial, ha censurado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se "refugie en el silencio", pretendiendo que, "mientras la legislatura va transcurriendo, no abordando los temas, se van a solucionar".
En este sentido, ha criticado que la "responsabilidad institucional" del lehendakari, Iñigo Urkullu, "no está siendo correspondida" y ha advertido a Rajoy de que, con su actitud, "los temas no se resuelven, se van acumulando y se van apilando muchísimos temas que requieren de respuestas urgentes y que están afectando al día a día del bienestar de los ciudadanos vascos". "Y desde esa responsabilidad estamos apelando en pura y justa recuprocidad a que conteste, se reúna, contraste", ha explicado.
El dirigente jeltzale ha insistido en que el debate del modelo territorial "está en crisis" porque "ha fracasado el café para todos", de manera que "se abre una puerta para que se pueda abordar el debate territorial, en el que se puedan incorporar nuevos sujetos políticos".
De este modo, ha apostado por que, desde la Ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco, "podamos hacer una oferta de convivencia política, de nuevos estatus, en el que lo que vaya a primar sea el respeto, la bilateralidad en las relaciones, con independencia del tamaño de cada comunidad política". "Buscar un nuevo escenario en el que esos nuevos sujetos políticos puedan desarrollar su vida política en pie de igualdad", ha agragado.
Egibar ha admitido que "es posble que, siguiendo los trabajos de la Ponencia de Autogobierno, nos situemos después de las elecciones para cuando se incie el tiempo de poner sobre la mesa las propuestas concretas", pero ha subrayado que "cada cosa necesita su tiempo".