Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PNV gana pero hay mayoría no nacionalista en el Parlamento Vasco

El PNV ha ganado las elecciones vascas, con 30 escaños de los 75 totales, pero el lehendakari Ibarretxe no tiene garantizada la reelección, ya que los no nacionalistas tendrán por primera vez la mayoría absoluta en el Parlamento Vasco.
Escrutado el 100 por cien de los votos, la incógnita de quién será el próximo lehendakari queda a expensas de los pactos postelectorales, tras la fuerte subida tanto del PNV como del PSE.
La composición del último Parlamento Vasco 2005-2009 era la siguiente: PNV, 22 escaños; PSE 18, PP 15, PCTV-EHAK, 9, EA siete, EB tres, Aralar, uno.
Con el escrutinio finalizado, el reparto en el nuevo Parlamento Vasco sería el siguiente: PNV subiría a 30 escaños; el PSE ascendería a 24; el PP bajaría a 13; EA bajaría a 2; EB descendería a 1, Aralar subiría a 4 y UPyD entraría con uno.
Sin embargo, todavía podría variar con los votos de los residentes en el extranjero, ya que EA ha conseguido su segundo escaño, en Álava, por sólo ocho votos respecto al PSE. Estos resultados no se conocerán hasta el viernes que viene, cuando se adjudicará definitivamente el escaño.
Será lehendakari el que el día de la investidura consiga 38 de los 75 escaños.
El tripartito PNV-EA-EB que ha gobernado la pasada legislatura sumaría 33 escaños, y con Aralar llegaría a 37: con este pacto el lehendakari Ibarretxe no podría repetir.
El socialista Patxi López se ha quedado en 25, pero podría ser lehendakari con un hipotético apoyo de los no nacionalistas, PP y de UPyD, con los que llegaría a 38.
En todo caso, serán las próximas semanas las que despejen los pactos postelectorales.