Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV aclara que deben ser los partidos los que lleguen un acuerdo y Urkullu se limitará a hacer el texto articulado

Apuesta por incluir en el foro parlamentario los trabajos surgidos en la ponencia que llevó al Nuevo Estatuto
La presidenta del Vizcaya Buru Batzar del PNV, Itxaso Atutxa, ha aclarado que deben ser los partidos los que lleguen un acuerdo en el marco de la ponencia de autogobierno, y el lehendakari se limitará a hace el texto articulado, si así se le reclama. "El trabajo previo pertenece a la ponencia y a los partidos políticos", ha puntualizado.
Además, se ha mostrado partidaria de incluir en el foro parlamentario los trabajos "muy interesantes" desarrollados en la ponencia que llevó al Nuevo Estatuto, aprobado en el Parlamento vasco durante el Gobierno Ibarretxe.
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha afirmado que su formación aspira a que la ponencia de autogobierno recoja "todo el trabajo previo hecho durante muchos años en la propia Cámara", que ha definido como "una labor inmensa y muy interesante".
"Teniendo en cuenta eso, que estamos, además, las cuatro grandes sensibilidades que configuran este país, que por vez primera vez estamos en un escenario en el que, además de participar todos los partidos políticos, no hay una sociedad con un problema de terrorismo, como el que teníamos hasta ahora, aspiramos a un consenso mayor, incluso, que el que se dio en el momento de aprobación del Estatuto para ver hacia dónde queremos dirigirnos y cómo damos ese paso", ha dicho.
Ese acuerdo "suficiente y suficientemente amplio" deberá definir "cuál debe ser nuestra relación con el Estado y con Europa". "Aspiramos a ser una nación en Europa, y es algo que no puede chocar a nadie. Lo hemos dicho, lo hemos escrito, es algo que va en nuestro ADN", ha advertido.
Ello significa, según Atutxa, "más autogobierno, una actualización mayor de los derechos históricos y que se respete el derecho a decidir que como pueblo" Euskadi "debe tener".
A su juicio, España "lo tendrá que ver algún día y, desde luego, Europa ya lo ha visto con otras naciones". En ese sentido, ha citado a Croacia, Estonia, Escocia, Flandes y Cataluña. "Va a ser una realidad que, con completa normalidad, vamos a ir viendo con naturalidad", ha afirmado.
La presidenta del PNV de Vizcaya ha instado a "todos" a acudir a a la ponencia y empezar a "trabajar" sobre "la documentación" de la que ya se dispone. "Veamos en qué punto está el Estatuto y cómo podemos ir superándolo, y cómo podemos llegar a eso que para nosotros es una aspiración, que es llegar a una relación de igual a igual con el estado", ha dicho.
Para Atutxa, ello significa "trabajar conjuntamente, consensuar y después, preguntar a la ciudadanía para tener o no el refrendo de lo que se decida". "Cuando acabe el trabajo de esta ponencia, habrá un momento en el que alguien tendrá que hacer un texto articulado de aquello que haya sido lo máximo y lo mínimo a lo que hayamos llegado de consenso", ha dicho.
Por ello, ha mostrado su sorpresa por las palabras de quienes apelan directamente al lehendakari, al que pide "claridad" en materia de autogobierno. "El consenso debe surgir de la ponencia y si esa ponencia luego decide pedirle al Gobierno que sea el encargado de hacer el texto articulado, será otro paso. El trabajo previo pertenece a la ponencia y a los partidos políticos", ha dicho.
La dirigente jeltzale ha aclarado que, aunque el lehendakari "es PNV" también es "una figura institucional que debería abarcar después la configuración de ese articulado, una vez que haya consenso máximo entre los partidos".
"Me parecería un ejercicio casi autoritario que sea el Gobierno el que imponga algo, no es nuestro estilo y no veo en esa tesitura al lehendakari Urkullu", ha manifestado, para insistir en que el presidente vasco no ha dejado de aludir "la necesidad de ese trabajo en ponencia".
En su opinión, Urkullu es "uno de los políticos que más ha hablado de consenso y mayorías importantes", sobre todo "inclusivas". "No veo al lehendakari imponiendo absolutamente nada", ha dicho.