Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV afirma que la posibilidad de reconciliación "se esfuma" cuando se usan los compromisos éticos como "arma arrojadiza"

Reprocha que algunos hablen "de suelo ético, recuperando la cal viva en sus mensajes"
El secretario de Relaciones Institucionales del PNV, Koldo Mediavilla, ha afirmado que la posibilidad de reconciliación "se esfuma" cuando se usan "los compromisos éticos como arma arrojadiza" y ha considerado que ésta todavía está "muy lejana". Además, ha reprochado que algunos hablen "de suelo ético, recuperando la cal viva en sus mensajes".
En su último post colgado en su blog, recogido por Europa Press, Mediavilla realiza una reflexión sobre el documental dirigido por Fermín Aio y basado en el ensayo de monseñor Juan María Uriarte, titulado "Reconciliación".
El dirigente jeltzale ha señalado que, cuando se escuchan "los dimes y diretes de las formaciones políticas que hablan de suelo ético, recuperando la cal viva en sus mensajes; cuando se dice buscar el acuerdo utilizando los compromisos éticos como arma arrojadiza, la posibilidad de reconciliación se esfuma".
Tras recordar que la paz "no es simplemente ausencia de violencia", sino "mucho más", ha apuntado que "la meta de la reconciliación vasca aún está lejana en el camino emprendido" y que, por lo tanto, es "mejor aceptar una estación término más modesta", como sería la "reconvivencia".
Koldo Mediavilla ha manifestado que "la injusticia de la violencia, o mejor dicho, de las violencias, que se han practicado en este pueblo", han afectado, "de una u otra manera a todos". "Unos las han padecido con mayor intensidad; otros, con menor impacto; pero la vulneración de los derechos humanos básicos que ha habido en Euskadi en los últimos decenios nos ha marcado globalmente, aunque algunos no se percaten de su huella", ha indicado.
Además, ha apuntado que hoy, "felizmente, esa etapa de perturbación continuada de la dignidad humana, parece finalizada". "Vivimos días balsámicos de ausencia de violencia, de atentados, de una incipiente forma de vida en la que nadie teme por su integridad. Es, como una bendición que, cada día que pasa, valoramos menos porque las personas nos acostumbramos enseguida a lo bueno. Y, si lo bueno se convierte en cotidiano, dejamos de atender su valor excepcional", ha indicado.
HERIDAS Y CICATRICES
A su juicio, "debajo de la epidermis de sosiego que hoy nos alimenta", sigue habiendo "heridas y cicatrices que reflejan el insoportable daño que las violencias ocasionaron".
Koldo Mediavilla ha señalado que, "en el reconocimiento de la memoria, cada historia tiene sus protagonistas y sus circunstancias" porque "ninguna es igual y cada víctima merece ser recordada en su singularidad".
En este sentido, cree que el contenido del documental 'Reconciliación' es "un ejercicio que la gran mayoría de este país debiera asimilar y compartir" porque sus protagonistas "han accedido a pasar por las aulas para dar testimonio a las nuevas generaciones de vascos del sufrimiento padecido y de la liberación que supone vivir sin rencor ni alimentados por el motor del odio".
"Es la mejor fórmula para que las desgracias del pasado no vuelvan a repetirse en el futuro. Y para que establezcamos las barreras de una sociedad fundamentada en los derechos humanos, una premisa prepolítica que jamás debió ser franqueada", ha aseverado.