Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV cree que algunos pueden pretender utilizar a Otegi "como señuelo" para lograr votos

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, cree que la puesta en libertad del exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, no va a influir en la vida política vasca, a no ser que algunos pretendan utilizarle "como señuelo" para lograr votos, "al hilo de las manifestaciones de la vicepresidenta" este martes.
De esta forma, se ha referido a las declaraciones realizadas de la número dos del Gobierno central en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, en las que ha asegurado que Otegi es "un terrorista condenado y muy bien inhabilitado hasta el año 2021", y ha advertido que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "estarán vigilantes" para evitar que la salida de la cárcel del líder abertzale se convierta en enaltecimiento del terrorismo o humillación para las víctimas.
En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Esteban ha señalado que no imagina la vida política vasca "muy distinta" con el secretario general de Sortu fuera de prisión.
"Si hace dos años se hubiera producido la excarcelación, quizá habría tenido un efecto mayor, pero yo creo que en estos dos últimos años han pasado muchas cosas, han aparecido otros agentes políticos y creo que estamos en una sociedad bastante diferente a la de hace seis años, que fue cuando ingresó en prisión", ha añadido.
Por ello, ha considerado que el efecto "puede ser mediático momentáneo en unos primeros momentos", pero no cree "que vaya a ser mucho más en la práctica, a no ser que algunos se empeñen, al hilo de las manifestaciones de la vicepresidenta del Gobierno hoy, en utilizarle como señuelo para sus propios votos y, en ese sentido, sí irán alimentando otras opciones".