Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV dice que los vascos son "un pueblo y una nación" que tiene que dar los pasos hacia un nuevo estatus "conjuntamente"

El diputado del PNV Aitor Esteban ha defendido que los vascos son "un pueblo y una nación", que tiene que dar los pasos "conjuntamente", desde la pluralidad, hacia un nuevo estatus político y jurídico, y una nueva relación con el Estado.
Esteban se ha referido, de esta forma, a la propuesta presentada este martes por su partido de un nuevo estatus para Euskadi que reconozca "la identidad nacional" vasca y su capacidad de decisión dentro del marco legal, y que será sometido a doble consulta, antes y después de su tramitación en las Cortes Generales.
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente jeltzale ha manifestado que lo que busca el PNV es que, "conociendo la pluralidad de la sociedad vasca", se puedan sentar unas bases con las que pueda estar de acuerdo "un número significativo de representantes políticos del pueblo vasco, de manera que, a partir de ahí, se pueda construir un nuevo estatus y una nueva relación con el Estado español".
Su pretensión es que "los derechos y los sentimientos de todos sean respetados y que se puedan buscar, aunque nadie estará contento al cien por cien, algo que satisfaga a la mayoría de la sociedad vasca".
Según ha apuntado, esto no sería "tampoco el desideratum del PNV", pero ha propuesto "unas bases en las que se pueden encontrar bastantes".
"El PNV nunca ha estado de acuerdo con las divisiones en dos partes de la sociedad vasca, que en su día intentó ETA y también la izquierda abertzale. Somos un pueblo, una nación y tenemos que hacer los movimientos que hagamos conjuntamente", ha concluido.