Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV reclama que los poderes tributarios vascos sigan equiparados a los de estados si se llega a una unión fiscal europea

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha defendido que una unión fiscal europea no debería ser un "obstáculo" para que los poderes tributarios y financieros que las instituciones vacas siguieran "equiparándose" a los de los Estados miembros.
Erkoreka, en un artículo publicado en el diario Deia y recogido por Europa Press, indica que en una Europa que "acota y constriñe de modo palpable" los poderes fiscales de sus Estados miembros, el Concierto Económico "nos aproxima notablemente a la -ya muy limitada- concepción que los europeos del siglo XXI tienen de la soberanía fiscal".
En este sentido, afirma que la unión fiscal europea "que apunta en el horizonte" no debería ser "un obstáculo para que los poderes tributarios y financieros que las instituciones vascas tienen atribuidos en virtud del Concierto Económico, siguieran equiparándose a los que la UE reconoce a sus Estados miembros en el contexto de esa soberanía fiscal crecientemente limitada".
"Este es el empeño en el que los diputados y senadores de hoy habremos de seguir la estela de nuestros mayores de la etapa constituyente", indica.
CATALUÑA
En el artículo, reconoce que le "sobrecogieron" las declaraciones del conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat de Catalunya, Andreu Mas-Colell cuando "reconoció que el Ejecutivo del que forma parte no tiene más banco que el Gobierno de España".
"No quiero ni imaginar lo duro que debió resultar para un nacionalista catalán que aspira a dotar a su país de las más altas cotas de soberanía fiscal, tener que asumir públicamente que, pese a la pujanza tecnológica, industrial y exportadora que exhibe la economía catalana y al ingente esfuerzo que el Gobierno de Artur Mas está llevando a cabo para avanzar en la reducción del déficit y el control de la deuda pública, la viabilidad financiera de su autogobierno se encuentra, al menos a corto plazo, en manos de los poderes centrales del Estado", añade.
En este sentido, critica los "comentarios jocosos por parte de los dogmáticos de la unidad fiscal del Estado" que ha suscitado esa situación de Cataluña.
"Casi todos -huelga decirlo- en la misma línea de Cospedal: haciendo mofa y escarnio del hecho de que la decisión de acogerse al rescate ofrecido por el Estado haya sido adoptada por los mismos nacionalistas que aspiran a desgajarse de ese Estado y elevar a Catalunya a la categoría de sujeto de soberanía", señala.
A su juicio, se trata de una "reacción malediciente y ofensiva" para una nación como la catalana, cuyas dificultades financieras, según precisa, no derivan de su insolvencia económica sino de las bases "sobre las que se ha establecido su relación financiera y fiscal con los poderes centrales del Estado".
"Quienes profieren esa agraviante crítica, por otro lado, parecen no darse cuenta de que tampoco el Estado español se encuentra en condiciones de lucir mucho músculo en nombre de su soberanía", apunta.
En este sentido, ha deseado a Cataluña "toda la suerte del mundo" para su "justa y legítima" aspiración de lograr un "Pacto Fiscal de estructura y contenidos semejantes" al del Concierto y Convenio económicos.
Erkoreka, tras precisar que, en cualquier caso, el Concierto Económico tiene fundamentos históricos y jurídico-constitucionales que "no podrían ser invocados por un eventual Pacto Fiscal para Catalunya", afirma que el PNV les ofrecerá su apoyo parlamentario en el momento "en el que la iniciativa llegue a las Cortes Generales".