Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV ve la "recuperación" en Euskadi "más sana" que en el Estado, pese a que "más que crecer, se emergerá lentamente"

Cree que Mendia "haría bien en no retornar al discurso simplón, bisoño y demagógico de Patxi López en relación al fraude fiscal"
El secretario de Relaciones Institucionales del PNV, Koldo Mediavilla, ha destacado que la "recuperación" económica en Euskadi resulta "más sana y con mayor proyección" que en el resto del Estado, aunque reconoce que "más que crecer, seguiremos emergiendo lentamente".
En un artículo publicado en su blog personal, recogido por Europa Press, el dirigente jeltzale subraya además que el lehendakari, Iñigo Urkullu, hace "bien en no festejar por adelantado el fin de la crisis", pese a que "mantener la cautela" le genere "críticas insostenibles como las de la socialista Idoia Mendia". En esta línea cree que Mendia haría bien en "no retornar al discurso simplón, bisoño y demagógico de Patxi López en relación al fraude fiscal".
Tras advertir de que "nuestras referencias en el ámbito de las exportaciones -Francia y Alemania- no carburan, y el temor una nueva recesión se asoma nuevamente a nuestras vidas", Mediavilla remarca que en el caso español "la deuda pública se ha elevado, por primera vez, por encima del billón de euros".
"Frente a la profunda preocupación que estas cifras y esta nueva coyuntura debiera ocasionar en los responsables públicos, los mensajes que se siguen lanzando desde La Moncloa apuntan al optimismo y al se acabó la crisis. La proximidad de unas elecciones han llevado a Mariano Rajoy y a su gobierno a hacer nuevas promesas que nadie sabe si podrá cumplir", lamenta.
Por contra, el burukide valora que en Euskadi los indicadores apuntan a que la recuperación, aun siendo "más moderada que el Estado, resulta más sana y con mayor proyección", consecuencia de la especificidad del sector productivo vasco y en el mantenimiento de una política económica sujeta por el rigor y el control del déficit público, tal y como refleja "el último informe elaborado por el BBVA".
Además, indica que el Ejecutivo que preside el lehendakari, Iñigo Urkullu, no ha emulado a Mariano Rajoy a la hora de "voltear las campanas y se ha mostrado cauto en relación a un posible cambio de tendencia que nos lleve al bienestar pasado".
"Hace bien Urkullu en no festejar por adelantado el fin de la crisis. Todo apunta a que más que crecer seguiremos emergiendo lentamente. Y eso exigirá todavía sacrificios y espíritu resistente. Sin esconder la verdad de la situación y ejercitando ante ella la responsabilidad pública, lo que a buen seguro, seguirá haciendo el Gobierno Urkullu, aunque sea con el único apoyo del PNV", añade.
En este contexto, reconoce que "mantener la cautela" está generando "críticas insostenibles", como la de la candidata a secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, quien exige "cambios presupuestarios expansivos o, en un ejercicio patético por desconocimiento, cuestiona las nuevas medidas de lucha contra el fraude que apenas llevan unos meses en vigor tras el acuerdo PNV-PSE (luego PP) suscrito el pasado mes de septiembre".
"Mendia haría bien en no retornar al discurso simplón, bisoño y demagógico de Patxi López en relación al fraude fiscal y su combate. Al contrario, debería poner en valor su participación en una nueva política cuyos frutos veremos todos a medio plazo. Lo mismo podría decirse en relación al euskera o a las iniciativas de paz y convivencia", indica, para añadir que "la solución a la crisis del PSE no pasa por cocear al PNV sino por centrarse y colaborar en una situación tan complicada como la que nos aprieta".