Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PNV reitera su rechazo al recurso previo de inconstitucionalidad porque un parlamento vale más que unos magistrados

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha adelantado este martes su rechazo a las proposiciones de ley que registraron el PP y el PSOE para volver a implantar el recurso previo de inconstitucionalidad para estatutos de autonomía, pues considera que debe primar el acuerdo político y que una reforma estatutaria avalada por un Parlamento y refrendada en referéndum ha de valer más que lo que opinen "ocho magistrados".
En declaraciones a Europa Press, Esteban ha explicado que, a la hora de reformar un estatuto de autonomía, lo importante es si hay un pacto político: "Y si tiene respaldo de una mayoría de fuerzas políticas y está corroborado por la ciudadanía a través de un referéndum, indudablemente no entendemos por qué el TC tiene que intervenir y menos de manera previa", ha subrayado.
A su juicio, en el fondo es una "cuestión de filosofías" y, mientras el PP y el PSOE creen que el TC debe pronunciarse antes del referéndum para evitar que se repita lo ocurrido con el Estatuto catalán, Esteban insiste en que no entiende que "valgan más ocho magistrados que un Parlamento y una ciudadanía".
Preguntado si interpreta estas iniciativas de los partidos mayoritarios como un aviso para una hipotética reforma estatutaria que pueda llegar del País Vasco, el dirigente nacionalista ha contestado: "En estos mares procelosos, todos los avisos que puedan darnos ya nos los conocemos".