Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV rechaza que se le "endose" la responsabilidad de que López no convoque concentraciones por el fin de la violencia

Se muestra dispuesto a asistir a convocatorias en las que los vascos puedan expresar, de forma unitaria, "su alegría por el fin de ETA"
El EBB del PNV ha rechazado que el Gobierno vasco le "endose" la responsabilidad de que el lehendakari, Patxi López, no convoque concentraciones este próximo sábado por el cese de la violencia anunciado por ETA la pasada semana. Además, se ha mostrado dispuesto a asistir a las convocatorias en las que los vascos puedan expresar, de forma unitaria, "su alegría por el fin" de la banda.
En un comunicado, la Ejecutiva de la formación jeltzale, se ha referido, de esta forma, a las declaraciones realizadas por el consejero del Interior, Rodolfo Ares, en las que ha anunciado que, finalmente, no se celebrarán las concentraciones silenciosas en los ayuntamientos con las que el lehendakari pretendía convocar a la ciudadanía vasca para que pudiera "expresar su alegría por el fin de ETA", debido a la "falta de consenso y acuerdo" que se ha dado tras la decisión del PNV de no participar. A su juicio, la formación jeltzale ha adoptado esta resolución ante la negativa de Bildu de estar presente en estas convocatorias.
El Euzkadi Buru Batzar ha considerado "desafortunadas y alejadas de la realidad" las palabras de Ares, "en las que pretende endosar al PNV la responsabilidad" de que Patxi López no haya realizado esta convocatoria.
SIN DIVISIÓN
A su juicio, 'la salutación a un nuevo tiempo' merece "la convocatoria e implicación de todas las instituciones vascas y no merece caer en la tentación de provocar división, ya sea por la precipitación o por afán de protagonismo, incluso por otro tipo de pretensiones como la del rédito personal".
En este sentido, el PNV destaca que "sigue considerando que Euskadi, en su conjunto, debe expresar su alegría por el fin de ETA y su esperanza y confianza en el futuro de nuestro país de la manera más unitaria, plural y abierta posible, y sigue estando dispuesto a asistir a todo tipo de convocatorias en ese sentido".