Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV propone rotaciones en los consejos de administración y ventajas fiscales para favorecer la incorporación de la mujer

El PNV ha propuesto, en el Parlamento europeo, establecer una rotación anual obligatoria del 10 por ciento de los miembros de los consejos de administración para favorecer la incorporación femenina, la previsión de ventajas fiscales para apoyar este cambio y la obligatoriedad de incorporar en las memorias anuales los avances que realicen las compañías en materia de igualdad.
La parlamentaria jeltzale, Izaskun Bilbao, ha realizado estas aportaciones a la propuesta de directiva que regulará el acceso de las mujeres a los consejos de administración. La Comisión de Mujer (FEM) del Parlamento europeo ha iniciado este jueves el estudio de las enmiendas presentadas a esta iniciativa orientada a que en 2020, al menos, el 40 por ciento de los órganos rectores de las grandes compañías europeas sean mujeres.
Las 17 enmiendas del PNV se centran en favorecer este objetivo proponiendo una rotación obligatoria anual en los consejos del 10 por ciento de sus componentes. Según ha explicado la formación, las vacantes producidas deberían cubrirse otorgando la plaza, en caso de igualdad de méritos entre candidatos, al sexo menos representado en el consejo.
También propone que se favorezca este cambio permitiendo que los honorarios de las consejeras incorporadas a las empresas puedan abonarse mediante deducciones progresivas en el impuesto de sociedades. Para ello, se plantean deducciones decrecientes, que comiencen con el abono del 90 por ciento de las retribuciones por esta vía en 2014 hasta llegar al 30 por ciento en 2020.
El PNV plantea que, en los pliegos de condiciones para la contratación pública europea, se valore el grado de cumplimiento de esta directiva.
La formación jeltzale apuesta por impedir que la Comisión Europea contrate compañías que "incumplan radicalmente esta normativa" y que la lista de las empresas sancionadas se publique anualmente en los boletines oficiales de los estados miembros. Además, propone que la publicidad de estas empresas integre un logotipo que informe a los consumidores de esta circunstancia.
Las enmiendas presentadas por Izaskun Bilbao persiguen, asimismo, que las empresas publiquen sus compromisos en materia de igualdad en sus memorias anuales y den cuenta de su grado de cumplimiento en las reuniones anuales de accionistas. Del mismo modo, propone una trasposición rápida de la directiva para propiciar que los estados miembros concluyan la adaptación de su normativa a la misma a finales de 2015.
"NO ES CAPRICHO, ES UNA NECESIDAD"
La europarlamentaria vasca ha señalado que estas enmiendas "recalcan que la incorporación de las mujeres al mundo laboral en general y a los consejos de administración de las empresas en particular no es un capricho, sino una necesidad".
"Decenas de estudios demuestran que las mujeres aportan a las empresas otra visión, otros estilos y mejoran las competitividad, la rentabilidad y aportan innovación a las empresas. Además el 60 por ciento de las tituladas superiores en Europa son mujeres. Por eso estamos totalmente de acuerdo con la Comisión Europea y desde el realismo apoyamos esta propuesta para reglar el acceso de las mujeres a los consejos de administración", ha añadido.
En esta línea, ha advertido de que "Europa no puede renunciar al 50 por ciento del talento y de la capacidad de sus personas". "Lo necesita nuestra economía y es un asunto de justicia, pero también de competitividad", ha concluido.