Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP-A pide a Díaz que retire la propuesta para designar senador a Griñán y que convoque elecciones anticipadas

Reclama a Rubalcaba que le urja a dimitir como presidente del PSOE y, a la presidenta de la Junta, el "cese inmediato" de De LLera
El secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, ha pedido este miércoles a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que retire la propuesta del PSOE-A para designar a su antecesor en el cargo, José Antonio Griñán, como senador en representación de la comunidad que se debatirá este jueves en el Parlamento andaluz al considerar que la Cámara Alta no puede utilizarse "como burladero antes de que le pille el toro de la corrupción". También, que "disuelva el Parlamento y convoque elecciones" ante la "insostenible situación que vive Andalucía".
Sanz ha hecho este llamamiento a Díaz en una rueda de prensa en la sede regional del PP-A un día después del último auto de la jueza que instruye el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), Mercedes Alaya, que comunica la existencia del procedimiento "en calidad de imputados" a los expresidentes de la Junta José Antonio Griñán y Manuel Chaves y a cinco exconsejeros, todos ellos aforados.
El 'número dos' del PP-A, que ha anunciado que su grupo no apoyará con su voto la propuesta de Griñán como senador ni la de la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo como secretaria de la Mesa de la Cámara si el PSOE-A las mantiene en el orden del día porque "ningún imputado" puede "utilizar como burladero" ni el Parlamento ni el Senado, también se ha dirigido al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que reclame la dimisión de Griñán como presidente del partido a nivel federal.
Al exigirle esta dimisión, Sanz asegura que estará despejando también la "duda razonable" que tienen los 'populares' de que el "sistema diseñado por los socialistas andaluces para ganar elecciones comprando voluntades políticas" con dinero público no se ha puesto también en marcha "a nivel nacional o en otras comunidades autónomas".
Para disipar, por tanto, estas "dudas razonables" del PP-A, Sanz ha insistido en advertir a Rubalcaba de que "debería pedirle a Griñán la dimisión inmediata". Sobre todo, según ha apostillado, porque "cada día es más evidente que Chaves y Griñán son responsables por acción o por omisión" del caso de los ERE, al que ha calificado como "el más grave que existe en España" por su número de imputados y que, a su juicio, "en nada es comparable" al caso Bárcenas, con el que ha querido marcar diferencias recordando que cuando el extesorero del PP entró en la cárcel su partido le "pidió que dejara el escaño" mientras que "aquí se quiere elevar a Griñán al Senado".
Sobre el expresidente, además, ha dicho que cabe la posibilidad de que, antes de que anunciara que no optaba a la reelección, "le llegara por diferentes sitios" cierta información sobre el futuro próximo del caso ERE.
"Supongo que a Griñán le debieron llegar distintas informaciones para tomar la decisión que tomó", ha indicado para recalcar que la única causa de su "huída" son los ERE y que, en caso de tener que buscar "coincidencias" entre los tiempos políticos y los tiempos judiciales, quizás haya que buscarlas aquí.
En ese sentido, ha preguntado al PSOE-A "cuándo cree que hubiera sido oportuno" que Alaya emitiera su auto. "¿La semana pasada? ¿Este verano? ¿Hoy? ¿Dentro de unos meses? ¿Cuándo hubiera sido oportuno? Que lo digan", ha espetado a los socialistas, a los que también ha invitado a "quitarse la careta" y a proponer directamente una ley en la que se "diga que los autos judiciales se publican cuando el PSOE estime conveniente".
"AVERGONZADO" POR LA CORRUPCIÓN
Sanz, que ha comenzado su intervención ante la prensa leyendo la frase que Díaz pronunció en su debate de investidura cuando dijo que le avergonzaba la corrupción y que se proponía combatirla con todas sus fuerzas, ha advertido de que hoy todos los andaluces se sienten igual de "avergonzados" al ver que en todos los medios de comunicación Andalucía es protagonista por ella.
Ante esta "grave situación política" y ante el que ha considerado el "momento más difícil para la democracia y la autonomía andaluza", ha exigido a la presidenta de la Junta que aclare ya cómo va a luchar contra "esta corrupción", contra la "ideada, diseñada, organizada y ejecutada" por el PSOE-A en el seno de la Administración autonómica para "comprar voluntades" y "ganar elecciones" y por la que, según ha augurado, la cúpula del "régimen socialista va a terminar sentada en un banquillo".
En su opinión, a Díaz debería "avergonzarle su complicidad pasiva" en este caso hasta la fecha y debería llevarla, o bien a disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas --algo que, según Sanz, tendría que haber hecho en el primer Consejo de su Gobierno que se ha celebrado este mismo miércoles--, o bien a decir "la verdad de los ERE" de forma inminente a los andaluces.
De lo contrario, la presidenta estará "heredando", además de la Junta, la "corrupción socialista de los ERE". No en vano, según Sanz, el nuevo Gobierno conformado por Díaz es "consecuencia directa" de este caso, ya que, sin él, ni ella ni ninguno de los nuevos consejeros hubieran llegado a la Junta.
LLAMAMIENTO A IULV-CA
En este punto, el 'popular' ha querido hacer un "llamamiento" tanto a los dirigentes como a los militantes y simpatizantes de IULV-CA, socio del PSOE-A en el Gobierno andaluz, para que piensen "hasta cuándo va a seguir ejerciendo como tapadera" de la corrupción en Andalucía y reflexionen, tras el último auto de Alaya, sobre "qué más tiene qué pasar para que le retiren su apoyo" al gabinete que ahora preside Susana Díaz.
Para Sanz, el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, y el coordinador regional de IULV-CA, Antonio Maíllo, deberían ser quienes lideraran esta reflexión y evitaran que su formación fuera "cómplice necesaria y silenciosa de la corrupción" en la comunidad.
"CESE FULMINANTE" PARA DE LLERA
Y también debería reflexionar sobre todo esto, según el PP-A, la propia Susana Díaz, a la que también ha pedido el "cese fulminante" del consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, al que ha acusado de llevar meses realizando una "imperdonables" declaraciones sobre la instrucción de la juez Alaya a las que ayer puso 'la guinda' diciendo que la toma de posesión del nuevo Gobierno era "mucho más importante que cualquier juez que haya en Andalucía".
Sanz también ha advertido a Díaz de que su Grupo Parlamentario la interpelará en el próximo pleno ordinario --previsto para el 25 y 26 de septiembre-- por los ERE para que tenga la "oportunidad", en palabras de Sanz, de contar "toda la verdad" sobre el caso, momento en el que, para el PP-A, se desligará del caso y podrá demostrar con hechos que se avergüenza de la corrupción.
De no hacerlo, ha insistido, lo que debería hacer es convocar elecciones anticipadas de forma "urgente", para las que los 'populares' desvelarían a su candidato o candidata. Cuestionado sobre las encuestas que vaticinan un descenso muy importante de votos para su grupo, Sanz ha dicho que, "si eso fuera así", no le cabría la menor duda de que Díaz convocaría "mañana" las elecciones, algo que, no obstante, no cree que ocurra.