Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP-A ve a Díaz con "miedo a actuar" sobre fondos de formación y exige apoyo a IU para que comparezca en el Parlamento

López Gabarro niega "filtraciones" del Gobierno y pide al PSOE-A que no "emborrone la situación intentando involucrar a terceros"
La secretaria general del Partido Popular andaluz, Dolores López Gabarro, ha acusado este lunes a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de tener "miedo a hablar y a actuar" en el supuesto nuevo caso de "fraude" en cursos de formación, por lo que le ha exigido que "dé la cara en el Parlamento" regional al entender que existen "requisitos más que suficientes" para que esté "a la altura de las circunstancias y demuestre que se preocupa por sus vecinos".
De este modo se ha referido, en rueda de prensa, a la investigación abierta por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía y la Fiscalía Anticorrupción sobre estos cursos subvencionados por la Administración autonómica y que el PP-A lamenta porque "daña la imagen de Andalucía por culpa del Gobierno andaluz" y porque, "una vez más, supone que se ha jugado con los fondos de los parados andaluces".
Es por eso también por lo que López Gabarro ha exigido a IULV-CA, socio del PSOE-A en la Junta, que apoye la petición de comparecencia que ha registrado el PP-A en el Parlamento para que Díaz dé explicaciones sobre las supuestas irregularidades en estos cursos y demuestre con hechos que lucha contra la corrupción. "Si como ha dicho Ignacio García los informes de la UDEF le merecen respeto, exijo a IULV-CA y a Valderas que pidan la comparecencia de la presidenta", ha recalcado la 'popular' a propósito de unas recientes declaraciones del mencionado diputado de la formación de izquierdas.
Según la 'número dos' del PP-A, la presidenta de la Junta está manteniendo un "silencio cómplice" también en este supuesto caso de corrupción y el hecho de que esta mañana haya dicho en Córdoba que la Administración regional lleva "siete meses revisando las subvenciones a los cursos de formación" sólo "demuestra que no tiene la valentía política suficiente como para defender a los andaluces contra la corrupción".
Además, ha preguntado a Díaz por qué el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, --responsable de los cursos de formación profesional-- dijo el otro día que "no sabía de estos hechos" si la Junta lleva meses analizando las subvenciones. "La pregunta es clara: si no lo sabían, ¿por qué revisan entonces los expedientes? ¿Quién miente, usted o su consejero? Seguramente usted", le ha espetado a la presidenta de la Junta.
López Gabarro también ha lanzado otra pregunta a Díaz al entender que el rechazo que PSOE-A e IULV-CA dieron en el Parlamento a la comisión de investigación sobre estos fondos pedida por el PP-A el pasado mes de marzo puede estar relacionada con que los socios de gobierno conocieran ya entonces que podía salir a la luz pública este asunto. De ahí, que haya exigido a Díaz una respuesta sobre si "es que conocía usted y todo su gobierno este fraude y por eso no votaron" a favor de la iniciativa 'popular'. "Porque si no, no existe otra explicación", ha apostillado para insistir en que la presidenta debe aclararlo.
De lo contrario, según la secretaria general del PP-A, estará evidenciando que "tiene miedo a hablar y a actuar" y que prefiere seguir "haciendo absolutamente nada" contra la corrupción, negándose a dar explicaciones sobre el "dinero de los parados andaluces" y liderando un Gobierno autonómico "pasivo" a la hora de esclarecer los hechos y recuperar el dinero defraudado.
"VIVIMOS LO MISMO QUE CON LOS ERE"
Para la 'popular', esta actitud de la presidenta de la Junta es muy similar a la que el Gobierno andaluz adoptó cuando saltó a la luz pública el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, por lo que ha llegado a afirmar que estamos "viviendo lo mismo" que hace dos años.
Sobre todo, ha argumentado, porque entonces la Junta también comenzó por negar los hechos, por reducir la cantidad de dinero supuestamente defraudado y por intentar, como según López Gabarro está haciendo ahora el PSOE-A, "emborronar la situación e involucrar a terceros". Se ha referido así a las declaraciones realizadas en las últimas horas por dirigentes socialistas y en las que piden que los fondos de formación sean investigados en todas las comunidades autónomas.
López Gabarro, a preguntas de los periodistas, también ha querido dejar claro que "no ha habido ninguna filtración" por parte del Ministerio del Interior sobre este asunto y, además, ha advertido de que, en caso de que eso fuera verdad --algo que ha negado rotundamente--, "a nadie se le ocurre hacerlo antes de Semana Santa". "No es el mejor momento y eso lo sabe el PSOE mejor que yo, que en eso es experto", ha remachado la 'popular' tras recalcar que se trata de una "reflexión personal".