Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP-A critica que Díaz acepte el "chantaje" de IULV-CA en el Parlamento y augura "muchas tensiones" en la legislatura

La vicesecretaria de Territorio, Medio Ambiente y Asuntos Europeos del PP-A, Alicia Martínez, ha criticado este viernes que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aceptara ayer el "chantaje" al que sometió a su Grupo Parlamentario su socio de Gobierno, IULV-CA, al que ha acusado que "obligar" al PSOE-A a no presentar su propuesta para elevar a la Mesa de la Cámara autonómica a la exconsejera Carmen Martínez Aguayo.
En rueda de prensa, la 'popular' ha calificado de "espectáculo lamentable" lo acontecido ayer en el primer pleno del mandato de Díaz, a quien ha criticado duramente por justificar su ausencia de forma "tramposa". Concretamente, con la audiencia que tenía a las 19,30 horas ante el Rey en la Zarzuela y a la que hubiera llegado a tiempo sin faltar a la sesión plenaria que, según ha apostillado, "terminó a las 13,30 horas".
Según la 'popular', los socios de Gobierno hicieron el "ridículo" votando sólo la propuesta de senadores del expresidente y secretario general del PSOE-A José Antonio Griñán, su vicesecretario, Mario Jiménez, y la exconsejera Mar Moreno, ya que, de esta manera, el Grupo Socialista demostró que "está en manos de IU y que aceptarán las condiciones que les pongan a costa de lo que sea", y el Grupo de IULV-CA "puso de manifiesto su propia incoherencia, ya que no aceptó votar a Aguayo pero sí a Griñán".
En esta línea, el PP-A ha augurado "muchas discusiones y tensiones" entre ambas formaciones a lo largo que queda de legislatura pero no ha considerado probable que se pueda romper su pacto de Gobierno. "Evidentemente, IULV-CA es la llave del Gobierno andaluz y si Díaz quiere seguir siendo presidenta tendrá que atender a esas cuestiones", ha sentenciado Martínez.
La vicesecretaria del PP-A también ha afeado a Díaz que, "a la primera ocasión", haya "utilizado" a su grupo parlamentario para "pretender ofrecer una ruptura con el pasado". Se refería así a que los parlamentarios socialistas sí dieran su voto a la propuesta de senadores de Griñán, Jiménez y Moreno --lo que les permite seguir siendo aforados a todos ellos-- y ella se ausentara. Por ello, le ha advertido de que "así no se es implacable contra la corrupción".
"Díaz comenzó ayer su mandato dando la espalda al Parlamento, huyendo para no dar la cara. La presidenta de la Junta, que dijo que iba a ser implacable contra la corrupción, en la primera ocasión que tiene para demostrarlo en el Parlamento, se quita de en medio", ha censurado Martínez, para que esta votación sólo buscaba que Griñán culminase la "hoja de ruta" que diseñó hace meses cuando anunció que no se presentaba a la reelección porque "la justicia le pisaba los talones" con el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, por el que se le ha comunicado un procedimiento en "calidad de imputado" junto al también expresidente de la Junta Manuel Chaves y cinco exconsejeros.