Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP-A: "La pasividad y el silencio de Díaz sobre UGT-A están convirtiendo a la Junta en cómplice"

La vicesecretaria de Organización del PP andaluz, Ana Corredera, ha advertido este viernes de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "no puede seguir callada ni un minuto más" ante el que parece ser un caso de "fraude masivo de dinero público" por parte del sindicato UGT-A porque, a su juicio, tanto su "pasividad" como su "silencio" están convirtiendo a la Junta de Andalucía "en cómplice".
Así lo ha dicho en rueda de prensa tras volver a pedir a la Administración autonómica que se persone en las diligencias judiciales abiertas contra el sindicato "hoy mismo, sin más tardar".
Según Corredera, la presidenta de la Junta no puede obviar algo que "parece ser que era algo habitual" por parte de UGT-A porque no es creíble que "nadie supiese que se estaba estafando el dinero de los andaluces para fines políticos".
"¿Es que a Díaz le da igual lo que ha hecho UGT-A?", se ha preguntado para exigirle a la presidenta que aclare si el Gobierno andaluz sabía que "había que pagar un sobrecoste a UGT destinado a propaganda de la que el PSOE saca un beneficio electoral".
Para la dirigente popular, "no será tanta la vergüenza y repugnancia que dice sentir Díaz con la corrupción cuando su único objetivo durante todo el pasado pleno parlamentario ha sido esconderla para imponer la ley del silencio en torno a la corrupción en Andalucía" mientras "pretendían vendernos que iban a ser el gobierno de la transparencia".
"La transparencia en este gobierno es puro teatro; distintos actores pero la misma opereta", ha sentenciado Corredera, quien ha afeado a PSOE-A e IULV-CA que en la sesión plenaria de esta semana hayan rechazado tanto la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre Invercaria --"a pesar de que ayer fuera imputada toda la cúpula" de la sociedad capital riesgo de la Junta y de que sea "un segundo fondo de reptiles", ha apostillado-- como la proposición no de ley del PP-A sobre transparencia.
Tras asegurar, por tanto, que Susana Díaz es "toda pose" en materia de transparencia, ha insistido en que la presidenta sólo quiere "pasar página" y anunciar medidas que, en la práctica, no van a suponer una mejora en transparencia. En ese sentido, ha dicho que pedirle a la Intervención General que establezca un mecanismo para mejorar los controles y eficacia de las transferencias en el seno de la Administración autonómica no sirve "para nada" si luego pasa "como en Invercaria, que estaba fuera de los controles de la Intervención General por un acuerdo del Consejo de Gobierno".
LAS PROPUESTAS DE ZOIDO
A modo de recapitulación, Corredera ha recordado las medidas sobre transparencia que ayer jueves el presidente de su partido, Juan Ignacio Zoido, brindó a Díaz en la sesión de control parlamentaria y ésta "despreció" pese a que "no cuestan nada" a las arcas públicas y supondrían "profundizar de verdad en transparencia".
De entre ellas, ha destacado la de entregar al PP-A la información de los 507 expedientes que no ha contestado en sede parlamentaria; la de auditar las políticas de empleo; aportar documentación sobre los puestos singularizados y de libre designación, así como de sus dietas e indemnizaciones en la Junta; provincializar los presupuestos, o la de informar sobre las subvenciones de los organismos no sujetos a control de la intervención.