Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP-A insta a Díaz a comparecer en el Parlamento por los cursos de formación y no "echar la culpa a todo el mundo"

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, ha insistido este martes en que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, debe comparecer en el Parlamento para ofrecer explicaciones sobre el presunto fraude en cursos de formación que investiga la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía en lugar de "intentar echar la culpa a todo el mundo".
En declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press, Rojas ha asegurado que "son cantidades tremendas las que presuntamente se han gestionado de forma irregular y estamos viendo que el fraude es auténticamente millonario, como ya lo fue el de los ERE, por lo que estamos ante otro caso de corrupción de la larguísima etapa socialista".
El portavoz del PP-A ha puesto de manifiesto las "contradicciones" existentes en este asunto dentro del propio Gobierno andaluz después de que Díaz haya asegurado que las ayudas a cursos de formación "se están investigando desde hace siete meses" después de que el consejero de Educación, Luciano Alonso, no hiciera referencia a dicha investigación en su comparecencia ante la prensa de la semana pasada.
"Qué están ocultando, son contradicciones tras contradicciones por parte de Díaz que recordemos que hace 4 años heredó el número dos del PSOE-A porque Rafael Velasco dimitió porque a su esposa, que tenía una empresa de formación le habían concedido ayudas irregulares", ha recordado Rojas, que se ha preguntado "qué ha hecho la señora Díaz en este tiempo" y la ha animado a explicarlo "compareciendo en un pleno extraordinario en el Parlamento".
Tras lamentar el afán por "ocultar un fraude escandaloso que es responsabilidad de la Junta", el portavoz parlamentario 'popular' ha recordado que también existe un "informe demoledor" de la Cámara de Cuentas sobre los fondos de formación relativo a los ejercicios 2009 y 2010 que alerta de "103 y 310 millones de euros en libramientos pendientes de justificar, fuera de plazo, sin facturas, de forma irregular", de "cursos no justificados" o de que "se contemplaban 19,5 euros por alumno y se daban 40 euros".
"DÍAZ NO ESTÁ COMBATIENDO LA CORRUPCIÓN SINO SIENDO CÓMPLICE"
"Cuando salió ese informe tenía que haber comparecido en el Parlamento, pero estamos ante una presidenta que no dice nada, que no da la cara, que no está combatiendo la corrupción sino siendo cómplice", ha criticado Rojas, que ha reprochado a Díaz que "no diga nada y se dedique a intentar echarle la culpa a todo el mundo, pero cuando se es presidenta de la Junta no es sólo para decir cosas bonitas y palabras amables sino para dar la cara".
En su opinión, Andalucía cuenta con un gobierno "totalmente a la gresca e inestable" en el que PSOE-A e IULV-CA se están "tirando trastos a la cabeza mientras tenemos noticias de corrupción rampante, los ERE, Invercaria y ahora esto". En este sentido, Rojas también ha recordado que Díaz "mantiene el cargo" como secretario general de Universidades a un cargo imputado por la Justicia "por dar 15 millones de euros a un centro de innovación que no tenía actividad ni gente trabajando".