Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP-A: Díaz se ha convertido en "un lastre" para el PSOE porque seis de cada 10 votos perdidos el 26J llevan su "huella"

El PP andaluz ha defendido este jueves que la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, se ha convertido en "un lastre" para el PSOE porque seis de cada diez votos que la formación ha perdido en el conjunto de España en las elecciones generales del pasado domingo llevan "su huella". "De los cinco escaños que ha perdido el PSOE, dos son en Andalucía", ha apostillado.
Así se ha pronunciado en rueda de prensa la vicesecretaria de Organización del PP-A, Patricia Navarro, quien ha destacado que Susana Díaz "ha roto suelo" en Andalucía y no puede erigirse como "salvadora de nada, ni de nadie". El PP-A logró el pasado domingo tres escaños por encima de los socialistas, 23 frente a 20, y casi 100.000 votos más.
Navarro ha señalado que el crecimiento del PP-A desde las elecciones europeas de 2014, --las primeras con Moreno como presidente del partido--, hasta las generales del pasado domingo ha ido en continuo ascenso. Según ha precisado, el PP-A ha crecido en 729.730 votos desde las europeas; en 356.594 votos desde las autonómicas, en 260.482 desde las municipales; y en 128.759 votos desde el 20D.
Los 'populares' andaluces han recuperado en las elecciones del 26J "la hegemonía" en las capitales de provincia, "habiendo ganado en todas", así como también en las ciudades de más de 100.000 habitantes, salvo en Dos Hermanas (Sevilla). "También han vuelto a confiar en el PP las ciudades del litoral y se vuelve a ser primera fuerza en 50 de los 61 municipios de la costa", ha indicado.
Pero "la sorpresa más grata" ha sido el avance "inédito" conseguido en la Andalucía rural, un territorio tradicionalmente "hostil" para el PP-A, ha explicado Navarro, quien ha dejado claro que el crecimiento ha sido "a costa del PSOE". Y es que, tal y como ha indicado, "casi seis de cada diez votos que el PP-A ha crecido respecto al 20D provienen del interior, mientras que ocho de cada diez votos perdidos por el PSOE-A son de esas zonas rurales".
El PP-A ha aumentado el 26J sus apoyos en estas zonas en 76.144 votos, mientras que el PSOE-A ha perdido más de 63.500 votos, ha señalado la dirigente 'popular', destacando que hay un trasvase "casi exacto" de votos entre una formación y otra. Y todo ello, pese a que el PSOE-A se ha volcado especialmente en las zonas rurales durante la campaña electoral, "llevando sus mentiras sobre la PAC".
Navarro ha subrayado que son éstas las primeras elecciones en las que pierde el PSOE-A desde que Susana Díaz asumió la Secretaría General del PSOE-A y que su formación está convencida de que "no van a ser las únicas ni las últimas". Así, ha garantizado que el PP-A está en disposición de ganar las próximas autonómicas que se celebren, independientemente de la fecha en la que se celebren.
EXTRAPOLACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL 26J A UNAS AUTONÓMICAS
En este punto, la dirigente ha mostrado una extrapolación que ha realizado su formación con los resultados del 26J, en el caso de que hubieran sido unas autonómicas. En virtud de ello, el PP-A habría obtenido 41 diputados, 37 el PSOE-A, 18 Podemos y 13 Ciudadanos. Al convertirse en la fuerza más votada, ha dicho que esperarían contar con el apoyo de C's, que tendría la oportunidad de demostrar que utiliza "el mismo rasero" para todos los partidos.
Junto a ello, la vicesecretaria de Organización del PP-A ha censurado que los socialistas se hayan dedicado desde el pasado domingo a lanzar "datos erróneos" de los resultados, con el objetivo de "confundir y de tapar su fracaso". Ha dicho que "las mentiras tienen las patas muy cortas y que los andaluces tienen muy claro que ha ganado Rajoy en España y Moreno en Andalucía", ha recalcado.
Como se recordará, Susana Díaz afirmaba este miércoles en una entrevista radiofónica que "desde el PP-A están contentos de haber tenido el porcentaje que menos ha aportado al PP nacional, después de Cataluña, Navarra y el País Vasco, tres comunidades con un amplio nacionalismo".
Ante ello, ha invitado a entrar en la página web del Ministerio del Interior y a comprobar como el PP andaluz es la organización territorial que más votos y escaños ha obtenido en el conjunto del PP, superando la media nacional en más de medio punto. El 18 por ciento de los votos que ha obtenido el PP en estos comicios provienen de Andalucía, según ha destacado.
PREGUNTA A DÍAZ SI QUIERE UNAS TERCERAS ELECCIONES
De otro lado, Navarro ha criticado que Susana Díaz sea la única de los barones del PSOE que aún no se han pronunciado "de forma abierta" sobre lo que tiene que hacer su partido en relación a la conformación del gobierno y la investidura de Mariano Rajoy y la ha retado a demostrar la fuerza que tiene en el partido.
"Si después de su fracaso cree que sigue siendo una persona influyente dentro del partido y que puede convencer a la Ejecutiva, que lo demuestre y defienda que la única opción es apoyar a Rajoy como presidente", ha apuntado la dirigente 'popular', quien también ha pedido a la socialista que diga claramente si su alternativa es "ir a unas terceras elecciones".