Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP-A urge a Díaz a aclarar "si tiene más familiares involucrados en la formación" y a volver a ir a la comisión

El PP andaluz ha urgido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a aclarar a la ciudadanía "si tiene más familiares involucrados en los cursos de formación", después de publicarse que, además de su marido, José María Moriche, también estuvo contratado en IFES, --la fundación de UGT--, su cuñado, el marido de su hermana Rocío Díaz, con cargo a las ayudas para la formación, según informa 'El Mundo'.
Así se ha pronunciado en rueda de prensa la portavoz del PP-A en la comisión de investigación, Teresa Ruiz-Sillero, acompañada por los otros dos miembros del PP-A en este órgano, Miguel Ángel Torrico y Jaime Raynaud. La dirigente 'popular' ha reclamado que "no se dé carpetazo" a la comisión de investigación y que la presidenta de la Junta vuelva a comparecer en una segunda ronda, que podría celebrarse a partir de septiembre.
Ruiz-Sillero, que ha considerado necesario que Susana Díaz dé explicaciones "hoy mismo" sobre estos nuevos datos en relación a su entorno familiar, ha dicho que "primero fue su marido y ahora su cuñado, por lo que tiene que aclarar si hay más familiares para tranquilidad de todos los andaluces". "Debe aclarar cuántos familiares tiene o ha tenido en la formación", ha subrayado.
Ha insistido en la importancia de que la presidenta vuelva a comparecer en la comisión de investigación para dar explicaciones sobre este asunto, así como también de "la trama clientelar del PSOE-A" con las ayudas a la formación y de los gastos "bochornosos" con el dinero de los desempleados, "en mariscadas o bebidas alcohólicas".
Tras reclamar a Ciudadanos que no sea "cómplice" de este tipo de comportamientos, Ruiz-Sillero ha censurado que el presidente de la comisión de investigación, Julio Díaz (C's), rechazara la solicitud que su formación registró el pasado 7 de junio para una reunión urgente y extraordinaria de este órgano, en la que votar si hay o no una segunda ronda de comparecencias y el posible calendario, así como también una modificación del plan de trabajo que permita que quienes ya han comparecido puedan volver a hacerlo.
La 'popular' ha explicado que Julio Díaz les contestó el día 8 de junio, manifestando que no apreciaba razones para una reunión urgente y extraordinaria de la comisión. Esta "paralización" a la que C's tiene sometida a la comisión, ha impedido que la segunda ronda de comparecencias pudiera dar comienzo tras la celebración de las elecciones del 26J. "Tendrá que ser a partir de septiembre porque desde que se envía el requerimiento a cada compareciente hay que esperar un mínimo de 15 días", ha explicado.
En su opinión, "está claro" que el ánimo de C's es "cerrar" esta comisión y que no se conozca la verdad de lo ocurrido con los fondos de formación y con el entorno familiar de la presidenta de la Junta. Para Ruiz-Sillero, hay motivos "más que suficientes" para que el presidente de la comisión convocase una reunión urgente y extraordinaria para que todos los grupos se pronuncien sobre si celebrar o no una segunda ronda de comparecencias.
Solo PP-A y Podemos ha reclamado públicamente la necesidad de convocar una segunda ronda de la comisión de investigación. PSOE-A, Ciudadanos e IULV-CA han declinado esta posibilidad y han apostado por iniciar la fase de conclusiones, que sería el paso posterior a las comparecencias, según se recoge en el plan de trabajo aprobado por el conjunto de los grupos parlamentarios.