Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP-A cree que los ERE se "comerán" a Díaz si no le exige responsabilidades políticas a Chaves y Griñán

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Rojas, ha avisado este jueves a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de que si no "da la cara" y exige responsabilidades políticas a sus antecesores en el Gobierno andaluz Manuel Chaves y José Antonio Griñán acabará siendo ella misma "señalada" en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos.
"Si la estrategia de la presidenta de la Junta es seguir escondida y seguir agazapada sin dar explicaciones en el Parlamento, la corrupción se la va a terminar comiendo y terminará utilizando la misma salida de emergencia de sus antecesores", ha sentenciado Rojas en una rueda de prensa en la que ha anunciado que su partido va a solicitar a las 13,30 horas la que será la tercera solicitud de convocatoria de Pleno Extraordinario para que Díaz aclare su "nivel de implicación en este asunto" y que, según los 'populares', parece ser "alto y grave".
Rojas ha insistido en que Díaz no puede permanecer "impasible" mientras hay dos expresidentes de la Junta "señalados" en el Tribunal Supremo después de que la juez del caso ERE, Mercedes Alaya, haya enviado la parte de su instrucción correspondiente a las personas aforadas y que, si no hace nada al respecto, "los ERE serán su testamento político".
Por ello, ha reiterado que la elevación de la parte de la causa al Supremo es motivo "más que suficiente" para que Díaz pida 'motu propio' comparecer en la Cámara andaluza y explicar así tanto la "importantísima trascendencia del señalamiento ni más ni menos que de dos expresidentes de la Junta" como las "responsabilidades políticas de toda una gestión socialista" en el Gobierno andaluz.
De lo contrario, según ha alertado Rojas, Díaz no podrá seguir hablado de "tolerancia cero contra la corrupción" ni podrá negar que "estamos, según todos los indicios, ante un saqueo de dinero público durante más de una década". "Por más que el PSOE y Díaz quieran imponer la ley del silencio, la responsabilidad política es clarísima y eso está en el socialismo y en sus dirigentes durante todos estos años, entre los que está, por supuesto, la señora Díaz", ha añadido tras recordarle que "no ha ganado nada y es presidenta por los ERE".
Rojas, que ha asegurado que el PSOE "nunca quiso investigar nada" porque se mantenía en el "poder" en la Junta de Andalucía, también ha rechazado la versión de que este "saqueo" sea responsabilidad sólo de "tres o cuatro personas" porque, en su opinión, "se necesitaba un equipo bien coordinado para repartir el dinero público". Entre esas otras personas, el 'popular' ha incluido a "todos los aforados que, al parecer, estaban en este equipo" y a los que ha exigido "explicaciones".
Precisamente, a preguntas de los periodistas sobre el señalamiento también de los exconsejeros Gaspar Zarrías y Mar Moreno en la parte de la instrucción elevada por Alaya al Tribunal Supremo, el portavoz del Grupo Popular ha atribuido sendos señalamientos a que "la Consejería de Presidencia siempre ha sido la mano derecha de la Junta de Andalucía" y, por tanto, ambos estaban "en la sala de máquinas del reparto ilegal de dinero público".
Esta es una de las razones que el PP-A también esgrime para inculpar a Díaz en esta trama, ya que antes de presidenta de la Junta fue consejera de la Presidencia en el Gobierno de Griñán y, antes de eso, "mano derecha" del también aforado y exconsejero José Antonio Viera. "En la orla de los ERE está Díaz y en la orla de las ayudas a la Sierra Norte también", ha ejemplificado Rojas, quien ha asegurado que "es un hecho contrastado" que la presidenta de la Junta "tiene responsabilidades política" en toda esta "trama".
Por todo ello, le ha exigido que "rompa su silencio" y sea de verdad "implacable" en la lucha contra la corrupción y en la recuperación de los fondos públicos defraudados. También le ha pedido al nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que aclare "dónde está esa mano dura" que ha prometido para todos aquellos que hayan podido cometer irregularidades.
Al hilo, ha alabado la "voz sensata" del socialista José Antonio Pérez Tapias por ser el único que "ha exigido a Díaz que comparezca inmediatamente en el Parlamento andaluz" y ha vuelto a arremeter contra IULV-CA por permanecer "callado" y "cargar en su mochila con la corrupción" de los socialistas con tal de continuar en el Gobierno.
CRITICA LA "HIPOCRESÍA" DE CHAVES Y GRIÑÁN
Además, Rojas ha aprovechado esta comparecencia de prensa para criticar las declaraciones realizadas en las últimas horas por Chaves y Griñán acerca de que irán a declarar voluntariamente ante el Supremo porque, en su opinión, ya "tuvieron oportunidad de comparecer ante el juzgado y no quisieron".
"Que no vengan ahora con la hipocresía. Están en el Tribunal Supremo y están obligados a declarar por su responsabilidad", ha añadido para afearles que quieran dar "la sensación de que van al Alto Tribunal encantados". "Ellos siempre han intentado de alguna manera deslegitimar la acción de la justicia", ha censurado.
El 'popular' también ha criticado que Chaves haya dicho en la mañana de este jueves que "no tenía confianza" en la instrucción de Alaya. "Nosotros somos respetuosos con la instrucción judicial y con la separación de poderes de nuestro sistema constitucional", ha aseverado dicho para confrontar su actitud a la del expresidente.