Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP-A pide al juez de los ERE que suspenda las declaraciones de Chaves y Griñán fijadas para este miércoles

Los abogados que ejercen la acusación en nombre del PP-A en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos han solicitado al juez Álvaro Martín que suspenda las declaraciones como investigados fijadas para este miércoles de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán y el exconsejero de Empleo José Antonio Viera, ya que ese mismo día están citados como testigos en un juicio fijado con anterioridad en la Audiencia Provincial de Sevilla.
En un escrito elevado al Juzgado, al que ha tenido acceso Europa Press, los abogados que ejercen la acusación en nombre del PP-A, Lourdes Fuster y Luis García Navarro, señalan que estas declaraciones "tienen un indudable interés y trascendencia para esta acusación", pero señalan que el mismo miércoles están citados a declarar como testigos "desde fecha anterior" en un juicio que se celebrará en la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Sevilla, y en el que la propia Lourdes Fuster ejerce la acusación particular.
En este sentido, explican que se trata de la segunda ocasión en que se intenta celebrar este juicio tras una primera suspensión, de manera que "dada la coincidencia de fechas y el interés" que para el PP-A "tiene participar activamente" en las declaraciones señaladas y la "imposibilidad" de ambos letrados de asistir a las misma, éstos solicitan al juez que deje sin efecto las declaraciones señaladas para el 16 de marzo y las posponga a una nueva fecha "lo más pronta posible".
"El objetivo" del PP-A en esta causa, como acusación, "siempre ha sido y será colaborar al máximo con la Justicia, pero la imposibilidad de participar en las declaraciones del día 16 por la obligación ineludible que tienen sus abogados de acudir al juicio oral señalado para el mismo día y hora han hecho que sea irremediablemente necesario tener que presentar este escrito solicitando la suspensión de las mismas y un nuevo señalamiento", justifican.
De igual modo, precisan que el abogado que tiene encomendada la dirección letrada de la acusación de Lourdes Fuster es Francisco Baena Bocanegra, quien, de no acceder a la suspensión solicitada, "también se vería privado" de poder asistir a las declaraciones de Chaves, Griñán y Viera, "de verdadera trascendencia" para la defensa de los intereses de sus patrocinados en el caso ERE, como son Antonio Valverde y Juan Francisco Sánchez, ambos representantes de la agencia IDEA.
LAS CITACIONES
En una providencia dictada el pasado 4 de marzo, consultada por Europa Press, el juez Álvaro Martín citó a declarar en calidad de investigados este miércoles a Manuel Chaves, José Antonio Griñán y José Antonio Viera dentro de la pieza separada del procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas investigadas en el caso ERE.
Así, el instructor cita a Manuel Chaves a las 10,00 horas, mientras que José Antonio Griñán comparecerá en segundo lugar, a las 11,00 horas, y José Antonio Viera cerrará a las 12,00 horas las declaraciones fijadas para el 16 de marzo.
De igual modo, el juez de refuerzo Álvaro Martín ha citado a declarar el día 30 de marzo a la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo, que comparecerá a las 10,00 horas; al exconsejero de Economía, Innovación y Ciencia Antonio Ávila, que hará lo propio a las 11,00 horas, y al exconsejero de Presidencia Gaspar Zarrías, que cerrará las comparecencias a las 12,00 horas.
El juez atiende así la petición realizada por el Ministerio Público el pasado día 26 de enero al considerar "necesario" que sean oídas en calidad de investigadas "aquellas personas que hasta el dictado" del auto de 17 de noviembre de 2015 donde la juez María Núñez Bolaños abrió esta pieza separada "no habían sido oídas" en el seno del caso ERE.
DERECHO DE DEFENSA Y PRINCIPIO DE IGUALDAD DE LAS PARTES
Y todo ello, según expone el juez en esta providencia, "conforme el artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y para garantizar suficientemente como ya se ha expuesto anteriormente su derecho de defensa y el principio de igualdad de las partes ante el proceso".
Hay que recordar que, dentro de la pieza separada relativa al procedimiento específico, la juez Núñez incluyó a 52 ex altos cargos de la Junta. No obstante, la pieza ya solo afecta a 51 personas tras el fallecimiento del ex director general del antiguo IFA Francisco Mencía Morales.
Entre estos 51 ex altos cargos, se encuentran todos los que fueron aforados en el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), instancias judiciales que devolvieron la causa al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla después de que los ahora citados a declarar perdieran dicha condición de aforados como diputados o senadores.