Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP-A pide un Pleno urgente sobre los realojos para que Díaz explique "por qué ha tirado sus principios por el retrete"

La vicesecretaria general del Partido Popular andaluz, Virginia Pérez, ha anunciado que, además de todos los expedientes de los realojos de familias de la Corrala Utopía de Sevilla, su Grupo Parlamentario va a registrar en la mañana de este lunes una petición de pleno extraordinario y "urgente" para que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, explique "por qué ha tirado sus principios al retrete y deja a IULV-CA que desgobierne Andalucía", dejando así a los andaluces "en manos de los radicales".
En rueda de prensa, Pérez ha explicado que piden esta comparecencia de la presidenta en pleno porque consideran que la crisis de gobierno abierta en el seno de la Junta de Andalucía a raíz de estos desalojos "no es cuestión de una sola consejería sino de una situación de legalidad que afecta a todo el Consejo de Gobierno" y, en especial, a la consejería de Presidencia y a la propia Susana Díaz, a la que ha reclamado una "respuesta suficientemente explícita" como para comprender qué ha pasado en los últimos días y si realmente se ha actuado "conforme a ley", algo que ha puesto en duda.
Según la 'número tres' del PP-A, el hecho de que la propia presidenta de la Junta haya reconocido esta mañana que se pudo haber producido alguna "irregularidad" en la entrega de llaves a familias de la Corrala Utopía no sólo llama "poderosísimamente la atención" sino que, además, pone de manifiesto que el Gobierno andaluz está creando "inseguridad jurídica" en la comunidad y llevando al Ejecutivo autonómico "a la deriva".
De ahí, que el PP-A reclame revisar los expedientes de las ocho familias realojadas y un pleno extraordinario este mes de abril, entre otras cosas, para que Díaz pueda demostrar si realmente, como ha dicho, ha "cogido el toro por los cuernos", algo que los 'populares' no comparten.
"No ha cogido el toro por los cuernos y ha optado por seguir mandando, o aparentando que gobierna, cuando quien desgobierna Andalucía es IULV-CA", ha criticado la 'popular', quien ve claro que Díaz ha pensado en estos días en la posibilidad de convocar elecciones por anticipado en la comunidad aunque al final no lo haya hecho. "Algo le ha tenido que pasar para que no lo haga", ha apostillado al respecto.
Pérez también ha advertido a Díaz de que, tras el realojo de estas familias de la corrala Utopía, tendrá que explicar "a las 12.000 familias" de Sevilla que esperan una vivienda social y todavía no han tenido acceso a ella "cuál va a ser la fórmula" que ahora adopte el Gobierno andaluz para ellas.
UNA SITUACIÓN PERMITIDA DURANTE 2 AÑOS
La vicesecretaria general del PP-A ha criticado, no obstante, que este caso de la Corrala se esté "reduciendo a un desalojo o a un auto judicial" porque, en su opinión, "es todo más profundo" y de antaño, ya que desde mayo de 2012 en que varias familias ocuparon un bloque de pisos y se autodenominaron 'Utopía' la consejera de Vivienda, Elena Cortés (IU), estaba "perfectamente" al tanto de lo que pasaba.
Por ello, se ha preguntado por qué ha sido ahora cuando la Junta ha protagonizado este "esperpento" y esta situación de "absoluto ridículo y descrédito" cuando han tenido "dos años para tratar con el rigor que se merecían estas familias".
Además, Pérez ha llamado la atención sobre que algunos de los miembros de la Corrala han sido dirigentes o simpatizantes de IULV-CA, como su portavoz, Irma Blanco --"número 9 por la lista de IU al Ayuntamiento de Sevilla y que ahora trabaja en el Ayuntamiento de Villaverde del Río, casualmente gobernado por IU"--, o el "cuñado de la delegada de Vivienda de la Junta en Sevilla", Granada Santos.